- Líderes argumentan que basar la candidatura presidencial en firmas provocaría divisiones entre los aspirantes y excluiría a los ciudadanos que no pertenecen a la estructura de los partidos
Ciudad de México.- El PRI y el PRD rechazaron el método que analiza el PAN para registrar a los aspirantes a la candidatura presidencial sólo con que cuenten con el respaldo de firmas ciudadanas, pues señalaron que es inviable y podría dividir a la coalición.
El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, del partido tricolor, consideró que la propuesta del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, podría dividir a la oposición.
«Me parece que genera los incentivos perversos de que, si alguien se enoja, pues ya tenga el millón de votos para irse a registrar como candidato independiente y eso sería lamentable, dividiríamos a la oposición», comentó Guajardo Villarreal.
La secretaria general del partido del sol azteca, Adriana Díaz Contreras, indicó que es legalmente inviable y políticamente incorrecto.
Comentó que representa una forma de frenar a la ciudadanía y excluir a las personas que no pertenecen a los partidos.
Consideró que después de las elecciones en el Estado de México y en Coahuila el próximo 4 de junio, se debe discutir un método democrático para postular las candidaturas que competirán en las elecciones de 2024.