O trabajo o entreno
, se preguntó Gloria Zarza a principios de 2023 luego de perder sus apoyos económicos por no alcanzar el resultado esperado en el Mundial de París.
La salida fácil era claudicar. Pero la deportista de Zinacantepec no está acostumbrada a darse por vencida, por lo que continuó con su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de París, donde ayer logró la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de bala F54.
Fue algo difícil, pero me volví más fuerte. Con esa mentalidad me demostré a mí misma que podía conseguir muchas cosas y regresar a mi nivel deportivo
, dijo la seleccionada en conferencia virtual desde la capital francesa.
Zarza fue diagnosticada con secuelas de polio con luxación de cadera, por lo que perdió la movilidad de sus piernas. En su adolescencia el deporte no figuró en su vida. Hasta los 28 años decidió incursionar en el baloncesto.
Lo practiqué durante un tiempo, pero no era lo mío. Decidí cambiarme a las pistas, específicamente a las pruebas de disco, jabalina y bala.
Ante la ovación del público presente en el Stade de France, Gloria recibió entre lágrimas su medalla tras conseguir un lanzamiento de 8.06 metros. Fue en ese momento cuando quedaron atrás todas las dificultades vividas en el ciclo.
“Lo que no te mata te hace más fuerte. Yo tengo una frase (de Frida Kahlo) que dice: ‘Para qué quiero mis pies si he creado mis propias alas para volar’. No hay dolor soldado, hay que seguir”, añadió la atleta, quien logró la medalla de plata en los Juegos de Tokio 2020.
La mexicana fue la única que pudo rebasar la barrera de los ocho metros. En segundo lugar, se ubicó la brasileña Elizabeth Rodrigues con 7.82 metros, y en tercero Nurjon Kurbanova, de Uzbekistán, con 7.75 metros.
La monarca paralímpica espera que su presea tenga repercusiones no sólo en su vida sino en la de sus compañeros de delegación.
Pediría mayor apoyo de las autoridades tanto para los deportistas como para su equipo. También me gustaría que los premios sean más equitativos porque hay muchas personas trabajando para subir al podio.
Gloria celebró el brillo de las mujeres en París. Somos fuertes, unas guerreras. Además, yo soy madre y todo lo que hago es impulsada por mi hijo; quiero que sepa que todo lo que se proponga lo puede lograr
.
La seleccionada, quien le dio a México su novena medalla en París, agradeció a quienes la acompañaron en el camino al éxito.
Soy un ser humano, a veces quiero tirar la toalla. Sin embargo, tengo a un gran equipo con el cual pude conseguir que por primera vez ondeara la Bandera Nacional y que se escuchara el Himno Nacional.
Iván Rodríguez, entrenador de la campeona, espera que su discípula sea considerada como candidata al Premio Nacional del Deporte.
Este año tenemos todas las tablas para postularla. Ya tiene medalla paralímpica y mundial además de una gran trayectoria
, comentó.
En otros resultados, Leticia Ochoa ocupó el sexto lugar en lanzamiento de disco F51-F53.
Se quedan sin medalla
En natación paralímpica Diego López logró el quinto lugar en los 50 metros dorso S3. Jesús López y Cristopher Tronco compitieron en los 200 metros libres, pero no lograron acceder a la final. Rafael Zárate no superó la fase previa en los 50 metros dorso, informó Conade.
En la rama femenil Citli Salinas ocupó la sexta posición en su heat en la prueba de 100m SB14. La experimentada Patricia Valle tampoco logró pelear por el podio en la prueba de 50 metros dorso. Naomi Samollera ocupó el quinto lugar de su grupo en los 400 metros libres S7 y Naomi Ortiz, de 16 años de edad, cerró en el octavo sitio en esa misma prueba.
Osnaya y Villalobos, lejos del podio
Las triatletas Kenia Villalobos y Brenda Osnaya se quedaron lejos del podio en París. La primera, quien debutó en la justa de verano, finalizó su participación en el undécimo lugar de la categoría PTS4 femenil con un tiempo de 1:22.53 horas. Osnaya, que experimentó su segunda cita olímpica tras su histórico debut en Tokyo 2020, quedó descalificada de la categoría PTWC femenil por acumulación de dos amonestaciones técnicas.
Brenda aprovechó el escenario parisino para proponerle matrimonio a su pareja Jessica González, quien dijo sí.