- La mexicana consiguió la segunda presea para la delegación en París 2024, la primera de este deporte en Juegos Olímpicos
Ciudad de México.- Prisca Awiti llegó lejos, más de lejos de lo que cualquiera pudo haber pensado. Se convirtió en una histórica mexicana al ganar la primera medalla en los Juegos Olímpicos en la disciplina de Judo y la primera de plata para el país en París 2024 en la final de 63kg.
Superó a Angelika Szymanska, la cuarta mejor del mundo en Octavos de Final; después puso a soñar a todo el país cuando venció a Lubjana Piovesana para adentrarse en semifinales. Ya en esta instancia, aseguró presea luego de derrotar a Katarina Kristo en un intenso combate.
Sin embargo, en la final, no pudo replicar la hazaña y cayó ante la eslovena Andreja Leski, en un enfrentamiento en el que la mexicana también dio batalla al sacar el primer punto con un wazari. No obstante, la europea inmovilizó a Awiti con un ippon y, después de 10 segundos sometida, finalmente el oro se lo quedó Leski.
Aunque cualquier descalabro es doloroso, este tiene tintes diferentes, porque Prisca se colocó como la segunda mejor judoca olímpica y le otorgó a México la medalla número 75 en la historia.
Para dimensionar el crecimiento que tuvo Prisca Awiti, en Tokio 2020 terminó en la posición decimoséptima y se despidió de la justa veraniega de manera temprana. Hoy, después de ser campeona centrocaribeña, medallista de bronce panamericana y quinto lugar mundial en 2023, se colgó la presea plateada para reafirmarse como la revelación de los Juegos Olímpicos para nuestro país.