Ciudad Victoria.- Jorge Alberto Galván Garcés, procurador de niñas, niños, adolescentes y familia del DIF Tamaulipas, dió a conocer que desde hace siete meses el estado mantiene operativos recurrentes para identificar a menores trabajando en la vía pública y atender posibles casos de explotación infantil.
Hizo hincapié en que el trabajo se realiza en coordinación con los DIF municipales y durante los operativos el personal entrevista a los niños y obtiene sus domicilios.
“Acude a los domicilios donde viven, platica con los padres, los conmina y ve de qué forma podemos ayudarlos para evitar que anden en la calle.
En Victoria se realizan revisiones constantes en cruceros, esquinas, farmacias y tiendas de conveniencia.
“Hemos estado rotando los días porque luego ya saben que nada más estábamos saliendo los martes y jueves… entonces ya no estaban los menores”,
La mayoría de las familias de Oaxaca, Chiapas y del sureste, y que su presencia en cruceros o avenidas suele ser intermitente.
“Hay ocasiones en que me tocó platicar con algunos niños y me decían: ‘Es que de esa forma puedo yo adquirir algo para mí’. No es tanto por explotación; ellos mismos buscan cómo obtener lo que quieren”.
El funcionario aclaró que, cuando sí se detectan casos de explotación clara —como menores trabajando en campos agrícolas o fuera de la escuela—, se actúa directamente con los padres: “Primero se les conmina… tienes que buscar formas”.
Finalmente, recordó que la
Así pues la Procuraduría del DIF interviene cada vez que la Fiscalía, el DIF Nacional o tribunales federales detectan la participación de menores en hechos delictivos.
“Nos hacen que nosotros nos pronunciemos y estemos presentes cuando hay menores involucrados”, afirmó.
