Por; Jose Luis Avila
Cd. Victoria, Tamps; Como consecuencia de la agobiante sequía que ha padecido gran parte del país durante los últimos tres años, la producción de becerros en estados de la zona norte se verá afectada durante este año.
Sobre todo, porque se ha marcado un gran impacto por lo recurrente escases de lluvias provocando estragos en las zonas rurales de las entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.
Productores de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas -UGRT- mencionan que durante los pasados el ciclo de exportación se han registrado bajas hasta del 30 por ciento de animales.
Por ello mencionan sobre la necesidad urgente de que las lluvias se presenten lo más pronto posible, para con ello lograr un importante respiro ante la sequía extrema que se registra, pues los estados del norte han sido muy castigados por la falta de agua.
Y es que con este problema se provocan daños a corto y largo plazo, como ya se aprecia en los estados antes citados donde son muy necesarias las precipitaciones pluviales extraordinarias.
Por su parte Ángel Lara Martínez, secretario de organización en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la entidad, opino que el problema la sequía ha puesto en riesgo al sector agropecuario de la zona norte del país, pues se han registrado muertes de ganado y bajas en la producción de granos por esta situación crítica.
Asimismo, dijo que todo ello origina pérdidas económicas y hasta el desaliento de los productores para seguir sembrando y generando alimentos procedentes del campo.
Por ejemplo, agrego, que en el sector pecuario se refleja con la baja de nacimientos de becerros lo cual daña la rentabilidad en los productores pecuarios.