Cd. Victoria, Tam.- El Pleno del Congreso, recibió la propuesta de exhorto a los 43 Ayuntamientos del Estado, para que implementen acciones tendientes a detectar, sensibilizar y, en su caso, sancionar a los propietarios o poseedores de predios que obstruyen con alguna construcción o instalación superficial, la libre circulación peatonal sobre la banqueta.
Con esto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pretende garantizar la seguridad e integridad de las personas que transitan en las banquetas de la vía pública, así lo expresó el Diputado Javier Alberto Garza Faz.
“En la actualidad no pueden desarrollarse las funciones que tienen las banquetas, pues son invadidas por algunos predios particulares, con edificaciones y superficies que sobresalen de sus límites de propiedad”, precisó.
Destacó que hay casos de extensión de cocheras y/o enrejados de seguridad, que obstaculizan la libre circulación “Pero más lamentable aún, la mayoría de las ocasiones obliga a las y los peatones a caminar por donde transitan los vehículos, incluso a personas con discapacidad y adultas mayores arriesgando su integridad física”, expresó.
Garza Faz, comentó que es necesario que los Ayuntamientos den pleno cumplimiento a las disposiciones legales mediante la autoridad municipal correspondiente, implementando acciones para dar solución a esta problemática.
“Compañeras y compañeros legisladores, el exhorto que se presenta hoy es con el propósito de hacer cumplir normas que ya existen, y parte de cumplir esas normas es no invadir los espacios de todas y todos, los cuales son públicos”, enfatizó.