Ciudad de México.- Esta tarde fue promulgada la Ley de Seguridad Interior, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La cuenta de Twitter del Diario Oficial publicó el decreto a las 17:33 horas de este jueves.
El Presidente Enrique Peña Nieto adelantó horas antes que da la bienvenida a posibles recursos en contra que se presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues es esa instancia el árbitro al que corresponde decidir sobre la constitucionalidad de la ley.
«De acuerdo a nuestro marco jurídico la Suprema Corte solo puede pronunciarse sobre una ley una vez que esta ha sido promulgada, por tanto doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleve a cabo sobre esta ley.
«Por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad», indicó.
La ley fue aprobada por diputados y senadores y enfrentó críticas de diversos organismos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
El objetivo primario es dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico que regule su actuación dentro del país.