Propone diputada iniciativa para que los ciudadanos decidan que obras o servicio requieren en sus colonias

Por José Gregorio Aguilar

A través de la iniciativa Presupuesto Participativo, se pretende incorporar la participación ciudadana  a través de la cual los ciudadanos podrán decidir, con base a las necesidades de sus colonias, que obras o servicios en específico requieren.

La diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos explicó que de lo que se trata esta iniciativa que ya presentó en el Congreso del Estado,  es que el presupuesto destinado a inversión pública se aplique en algo que realmente necesite la comunidad y  no a capricho, ocurrencias o antojo de los gobiernos.

A veces pasa que por ejemplo, los funcionarios instalan una lámpara en una calle donde viven dos o tres personas pero descuidan una calle donde hay una parada de micros o bien, una cuadra donde viven más familias.

“La propuesta de presentar el presupuesto participativo es con la finalidad de que en los municipios a la hora de tomar decisiones en que se va a invertir en cada una de las colonias  se considere la opinión de los comités vecinales porque muchas veces el funcionario va y pone una lámpara en una calle donde solo viven dos o tres familias cuando dejan a un lado puntos primordiales con más necesidad como las paradas de los microbuses o calles  donde habita más gente;  lo mismo aplica en pavimentaciones por ejemplo”.

Para que este proyecto sea realmente efectivo, las autoridades tendrán que, por ley, coordinarse con los comités vecinales para que éstos participen en la elección de las obras que son necesarias en sus colonias.

“Y esto ayudará también porque a la hora de que se implemente serán los  mismos ciudadanos los que supervisen que se esté llevando a cabo cierta obra”.

La diputada Cárdenas se dijo plenamente convencida de que mientras más participación ciudadana haya en la toma de decisiones no solo se ejecutarán de mejor forma las obras o servicios sino que habrá mayor transparencia, lo que redundará en beneficio del pueblo y del propio gobierno

“Si porque a final de cuentas eficientamos el recurso y logramos que las cosas se hagan bien como deben hacerse”.

Notas Relacionadas