Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Porque los varones también sufren la violencia de género, la diputada Gabriela Regalado Fuentes, de Morena, propuso hoy al pleno del Congreso de Tamaulipas la creación de un Instituto del Hombre, que los pueda defender de sus parejas.
El Instituto, dijo, tendría especialistas como psicólogos y abogados para ayudar y defender a los hombres que sufren maltrato, ya que, dijo, la violencia de las mujeres contra el sexo masculino no es un mito.
La diputada de Nuevo Laredo dijo que, por cuestiones de costumbres culturales, los hombres que sufren un maltrato de parte de las mujeres, casi no denuncian debido a que reconocerlo les causa vergüenza.
Regalado Fuentes presentó una iniciativa para reformar el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y dar paso a la creación del nuevo instituto.
Expuso que los hombres sufren de distintos tipos de violencia como la física, emocional, psicológica y mental, y además, para que denuncien, necesitan abogados que los asistan y los defiendan.
“La violencia contra hombres es un fenómeno que existe, sin embargo, se encuentra invisibilizado”, señaló.
La legisladora sostuvo que así como ya existe un Instituto de la Mujer, crear uno para el Hombre ayudará a abonar en el tema de la igualdad de género, además, afirmó que en todo el país apenas un solo estado, Hidalgo, cuenta con un instituto para defender los intereses del género masculino.
La iniciativa de reforma fue enviada a comisiones, donde se deberá elaborar un dictamen; posteriormente regresará a la asamblea plenaria del congreso local para su discusión.