Cd. Victoria, Tam.- El Diputado Juan Ovidio García García, planteó una propuesta legislativa, a fin de reunirse con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Grupo de Trabajo Interinstitucional creado el pasado mes de mayo, a fin de conocer la problemática y propuestas sobre el cumplimiento del ciclo 36 del Tratado de Aguas.
Señaló que esta acción legislativa, se enfoca en dar solución a los usuarios de los Distritos de Riego en la frontera de Tamaulipas, “La situación actual del ciclo 36 y como antecedente, se tiene que en el año de 1999 se instaló el Consejo de Cuenca de Río Bravo, en virtud que desde esa época se tenía el problema de reparto adecuado del agua, esto se hizo con la participación de todos los Gobernadores para distribuirla equitativamente, lo cual no se ha cumplido”.
Destacó que como acuerdo único, se estableció por consenso el Grupo de Trabajo, en busca de soluciones a la problemática de disponibilidad de agua en la cuenca de Río Bravo, de ahí la necesidad e importancia de contribuir a resolver la problemática de la crisis hídrica.
El legislador refirió que sabe de la situación actual del Distrito de Riego 050, del 025 Bajo Río Bravo y del Distrito 026, “De la que se advirtió que los primeros dos, de los tres distritos, se manifiesta la falta de volumen de agua suficiente, perdidas económicas por bajos rendimientos, apoyos económicos insuficientes e infraestructura deteriorada”.
Por lo anterior, propuso ante el Pleno este Punto de Acuerdo que solicita dicha reunión de trabajo, en aras de encontrar soluciones a quienes han resultado afectados, pues, pese a que se han realizado acciones como inversión para modernización de los Distritos de riego, depuración de usuarios irregulares, definición de las superficies sustentables, entre otras, los resultados siguen siendo insuficientes.