Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- El Congreso del Estado aumentará el número de comisiones para que sea posible repartir el cúmulo de asuntos pendientes y evitar que se vayan generando rezagos, razón por la cual el grupo legislativo de Morena propone que algunas de las comisiones legislativas con más trabajo tengan una comisión “bis”.
Con esto una de las principales comisiones, la de Estudios Legislativos, será ampliada para convertirse en dos comisiones, la de Estudios Legislativos Primera y la de Estudios Legislativos Segunda –sin que alguna esté supeditada a la otra, sino que ambas tendrán el mismo valor-, con lo que se espera que se agilice el trámite de los dictámenes.
La iniciativa fue presentada por la diputada Consuelo Lara Monroy, quien señaló que también se busca dividir la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana en dos, para que cada comisión abarque solo un tema.
Refirió que esto es “con el propósito de dividir el trabajo que actualmente corresponde a esta comisión para que por un lado se vea el tema de anticorrupción de manera particular, con todo lo relacionado al Sistema Estatal Anticorrupción y todos los demás temas que se relacionan con la materia, y por el otro, la participación ciudadana”.
Lara Monroy subrayó que la iniciativa –propuesta por el grupo legislativo de Morena- pretende aprobar el aumento de comisiones para que, al iniciar la 66 legislatura en octubre próximo, los diputados entrantes tengan mayores elementos para eficientar su trabajo.
Señaló que las comisiones son órganos instituidos por el pleno de la legislatura para abrir a las opiniones de los diputados cualquier iniciativa, así como para dar sustento a las propuestas mediante la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o proyectos de resolución.
Lara Monroy indicó que en la actual legislatura “entre la Comisión Permanente y el pleno se generaron 872 decretos 539 puntos de acuerdo de un total de 1,503 iniciativas presentadas, y se realizaron 889 reuniones de comisiones.
La diputada de Morena dijo que de manera reciente el INEGI colocó a la 65 legislatura de Tamaulipas como la quinta a nivel nacional en productividad, debido al número de asuntos aprobados y número de sesiones realizados.
Concluyó que en casi tres años de la 65 legislatura local, las comisiones con más trabajo han sido: Finanzas, Deuda y Presupuesto Público con 507 asuntos, la de Estudios Legislativos con 174, la de Asuntos Municipales con 64, y la de Gobernación y Puntos Constitucionales con 63.