Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Ante la grave crisis de agua que enfrenta el norte del país, la diputada local de Tamaulipas, Alejandra Cárdenas Castillejos, propuso al Congreso del Estado la creación de una policía del agua, especializada en combatir el “huachicoleo” del vital líquido.
En la sesión ordinaria del pleno del Congreso, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió reformar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y de la Ley de Aguas del Estado para crear la Guardia Estatal del Agua.
“De acuerdo con el Monitor de Sequía de México al 31 de octubre del 2023, gran parte del territorio de Tamaulipas se encuentra en una situación que va de anormalmente seco a sequía extrema”, expuso.
Cárdenas Castillejos indicó que una alternativa para proteger los cuerpos de agua y la red de distribución de agua potable, es crear un cuerpo policiaco especializado.
La propuesta va enfocada a que la Guardia Estatal de Tamaulipas (una réplica de la Guardia Nacional) a la que ya se propuso que cree una División de Caminos para vigilar las carreteras, también incluya una División Agua.
Refirió que actualmente entidades como el Estado de México e Hidalgo, ya cuentan con disposiciones parecidas con las que protegen sus fuentes de abastecimiento y la distribución del agua.
“La iniciativa que someto a consideración de este Pleno Legislativo parte de la grave crisis hídrica en la que nos encontramos, con el enfoque de instrumentos, programas y políticas públicas que se han implementado en otros Estados de la República para preservar los recursos que permitan el suministro regular de agua potable a la ciudadanía” mencionó.
La diputada consideró que con estas reformas los municipios colaborarán con la Secretaría de Seguridad Pública en la protección de los mantos acuíferos y de la red hidráulica.Lo anterior sucede cuando los principales embalses del Estado se encuentran con un bajo nivel de almacenaje, con la Presa Vicente Guerrero al 10 por ciento de su capacidad, la Presa Emilio Portes Gil al 27 por ciento, la presa Ramiro Caballero al 17 por ciento y el Sistema Lagunario del Sur al 64 por ciento.