Por Maribel García Montalvo/2-julio-2018
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca intensificó las acciones preventivas del programa «Temporada de Calor», para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector, gastrointestinales, intoxicaciones alimentarias y deshidrataciones, anunció Gloria Molina Gamboa.
La secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que hasta finales de septiembre se mantendrán medidas de difusión y promoción en todas las unidades médicas, capacitación del personal operativo, distribución de sobres Vida Suero Oral y orientación a padres de familia y población en riesgo.
«Nuestro Gobernador nos ha instruido prevenir y atacar desde todos los frentes las enfermedades asociadas al calor para evitar riesgos y defunciones entre la población tamaulipeca» dijo.
Precisó que además del golpe de calor, diarreas y deshidrataciones, las enfermedades transmitidas por vector como el dengue suelen incrementarse, de ahí la importancia de anticiparse, yugular brotes y prevenir epidemias.
A este respecto, Molina Gamboa reveló que Tamaulipas continúa con 25 casos de dengue en lo que va del 2018 y destacó que durante la última semana no se ha presentado ningún caso de la enfermedad.
Respecto a zika y chikungunya, subrayó que se mantienen en ceros ambos padecimientos.
En tanto, las enfermedades diarreicas agudas continúan presentándose con un promedio de 5 mil casos semanales en todo el estado, se han atendido 10 casos de golpe de calor y no se han registrado insolaciones, deshidrataciones ni quemaduras solares.
La titular de la SST pidió evitar la exposición prolongada al sol de las 11 a 17 horas, tomar 2 o más litros de agua, utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada, gorras, sombreros o sombrillas, usar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50 y lavarse las manos antes de preparar los alimentos, de comer y después de ir al baño.
De la misma forma, recomendó eliminar cacharros y objetos que acumulen agua en patios y techos, ya que en ellos se puede reproducir el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
En todos los casos, pidió acudir a su centro de salud ante cualquier síntoma de estas enfermedades y no automedicarse, ya que esta práctica puede retrasar el diagnostico oportuno y derivar en complicaciones graves.