Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- A 37 días de la jornada electoral del 2 de junio, se realizó la segunda prueba del funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que con un costo de poco más de 10 millones de pesos anticipará las tendencias del voto apenas cierren las casillas.
A esto se le suma una inversión de 18 millones de pesos para realizar el cómputo de los votos, debido a que los resultados del PREP no se consideran oficiales.
El PREP será operado al cien por ciento por el propio Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) con la idea de ahorrarse los costos que cobran las empresas privadas encargadas de este tipo de sistemas de conteo.
Con ello, desde las ocho de la noche del domingo dos de junio empezará a operar el PREP que irá publicado la tendencia del voto en los 43 municipios de Tamaulipas y los 22 distritos locales.
Ante ello el IETAM realizó, en privado, la segunda prueba de funcionalidad del PREP para comprobar que el personal que opera el sistema se encuentra listo para operar el conteo preliminar de los votos.
Sin embargo, el PREP solo dará tendencias de votación, más los resultados que arrojen no se podrán tomar como oficial.
Además, con un costo aproximado de 18 millones de pesos, los consejos municipales y distritales del IETAM realizarán el cómputo oficial de los votos, a realizarse del 3 al 5 de junio, después de la jornada electoral.