Ciudad de México.- Una vez más el goleador chileno Nicolás Castillo le dio el triunfo a Pumas de la UNAM por 2-0 sobre Lobos BUAP, quien sufrió su primer descalabro en el certamen, resultado que le da aire al técnico Juan Francisco Palencia.
«Nico» Castillo, al minuto 49 y al 90+4 de penal, se encargó de hacer los goles del club auriazul, que alcanzó seis unidades en esta cuarta fecha del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX.
En este primer duelo oficial de ambos clubes en Liga MX, la cenicienta de la categoría, Lobos, se estancó con siete puntos con esta su primera derrota y acabó con 10 elementos por la expulsión del peruano Pedro Aquino.
La necesidad de Pumas parecía que lo lanzaría con todo al ataque, sin embargo sus llegadas fueron mesuradas, sin apretar del todo a su bien acomodado rival licántropo.
El mejor hombre auriazul en el primer lapso fue el juvenil Brian Figueroa, quien mandó disparo apenas desviado y luego envió centro para el remate peligroso del español Abraham González.
Lobos extrañó a su goleador colombiano Julián Quiñones, su tocayo de apellido y compatriota Luis Quiñones no encontraba a ese socio que le diera la oportunidad de preocupar la meta de Alfredo Saldívar.Sin claro dominador y algunas imprecisiones se esfumó la primera mitad, además de que cada equipo quemó un cambio a causa de una lesión.
En el complemento, Universidad Nacional salió más revolucionado y Figueroa rozó el gol con disparo potente al poste y en la jugada siguiente «Nico» Castillo impactó de volea para vencer al José Francisco Canales y colocar el 1-0.
El gol despertó al partido y la afición, y de inmediato el estratega visitante Rafael Puente respondió con cambios ofensivos para buscar la igualada. Primera vez en el certamen que la escuadra poblana estaba abajo en el marcador.
El experimentado Carlos María Morales trató de abrir el cerrojo de Pumas con disparos de larga distancia, mientras que los locales apostaron al contragolpe y Palencia decidió poblar la media cancha para evitar que BUAP se les fuera encima.
El equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sin asfixiar al local, cerró con jugadas claras de gol. En una jugada Alfonso Tamay no llegó con su barrida para empujar a gol y apenas se quedó a centímetros y luego Luis Quiñones perdonó con disparo directo al cuerpo de Saldívar.
Pumas respiró cuando en una descolgada Alan Acosta provocó la segunda amarilla del peruano Pedro Aquino, quien se fue expulsado para que la visita se quedara con 10 elementos al 89, ya con escasas opciones de empatar.
Un contragolpe sentenció todo a favor de Universidad Nacional con el tanto de penal de Castillo, tras una falta de Morales sobre Escamilla. Así Palencia tendrá una semana tranquila justo cuando hoy cumplió 40 partidos al frente de Pumas.
El arbitraje estuvo a cargo de Óscar Macías Romo, quien cumplió con su labor y amonestó al local Brian Figueroa, así como a los visitantes César Cercado, Jonathan Fabbro y Pedro Aquino, éste recibió dos amarillas para irse expulsado