- Refuerzan acciones de sensibilización en los elementos de la SSP para disminuir violaciones a los derechos humanos
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas.- Olivia Lemus Martínez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, informó que las quejas en contra de los elementos de la policía estatal acreditable encabezan la lista de querellas interpuestas ante esta organización, situación ante la cual se han reforzado las acciones de sensibilización en los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para disminuir violaciones a los derechos humanos.
“Las quejas más recurrentes son en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, en el ámbito de la policía estatal acreditable, por áreas cada oficina tiene su particularidad… sin embargo, también nos hemos dado a la tarea de hacer una serie de capacitaciones para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de sensibilizar y capacitar, y actualizar en el tema de derechos humanos, porque aunque es un tema del que cual todos los días se habla, existe todavía muchas situaciones que tenemos que atender y aprender”.
Destacó que Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico son los municipios que presentan más quejas contra estos funcionarios públicos, y las comunes son por detención arbitraria, lesiones al momento de ejecutar una aprehensión y allanamiento de morada.
Lemus Martínez manifestó que se han presentado problemáticas al momento de llevar a cabo una investigación tras una queja pues los elementos casi siempre portan capucha que impide que sean identificados, así como el que algunas unidades no tienen visible el número de patrulla; sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos más que castigar busca atender a las víctimas, ya sea con atención médica y psicológica, o algunos otros trámites.
“Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas no es tan importante el sentido de hacer un expediente contencioso y emitir una recomendación, como el atender de fondo todas las necesidades o todas las situaciones que se hayan flagelado en contra del ciudadano, nos damos a la tarea de hacer el acompañamiento en ambos sentidos para efecto de que el ciudadano sea más leve la situación de su violación a los derechos humanos”.
En lo que va del año se ha estado llevando a cabo el proceso de investigación a las quejas interpuestas por la comunidad, lo que derivará en la emisión de 15 recomendaciones que en breve serán anunciadas. Estas serán para la Secretaría de Seguridad Pública, la de Salud y la de Educación.