Ciudad de México.- A 16 días del Mundial y en busca de un lugar en la selección mexicana, el delantero Santiago Giménez se rencontró con las redes al anotar el gol del triunfo 1-0 del Feyenoord ante Lazio que le permitió a su equipo clasificar a octavos de final en la Liga de Europa.
Giménez entró de cambio al 64 en sustitución de Danilo y apenas un minuto después sacudió la meta rival. El mexicano recibió un pase al borde del área y tras un choque con el arquero y la defensa, mandó un disparo a bocajarro para abrir el marcador.
Enardecida y con banderas tricolores, la afición ovacionó al Chaquito, quien se arrodilló para celebrar el tanto. Fue su sexto gol con el Feyenoord y el cuarto que anota en la Liga de Europa, donde es líder como romperredes.
“Lo que se hace dentro de la cancha es lo importante, los cuatro delanteros que competimos (en el Tricolor) lo hacemos de mane-ra fenomenal. Quienes estamos en la lista, estamos preparados, a quien le toque ir al Mundial lo hará de la mejor manera y lo apoyaremos siempre”, dijo Giménez respecto de la pelea por conseguir una plaza con el Tricolor en Qatar.
“Si me toca estar es por un propósito y si no, sé que más adelante será. No me voy a cortar las venas”, agregó. Henry Martín, así como los lesionados Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori son los otros delanteros que también buscan su boleto al Mundial con el Tri.
La más reciente ocasión que Santi anotó con el Feyenoord fue en septiembre ante el Sturm Graz austriaco en la misma competición.
El mexicano-argentino Luka Romero disputó el duelo con los colores de la Lazio al ingresar al minuto 81, aunque su estancia en la cancha fue corta, pues salió expulsado al 90+6.
Con la victoria, el Feyenoord selló su pase directo a la siguiente fase tras alcanzar el liderato del Grupo F, seguido del Midtjylland danés, que superó 2-0 al Sturm Graz. La sorpresa fue la eliminación del conjunto italiano, que culminó en el tercer escalón y ahora jugará la Conference League.
Andrés Guardado, uno de los jugadores más experimentados del Tricolor, también sumó minutos en la goleada 3-0 del Real Betis sobre el HJK Helsinki. El resultado impulsó al plantel español para cerrar como líderes del sector C, tras una fase de grupos casi perfecta.
Guardado entró de cambio al minuto 77 en lugar de Paul Akouokou y tuvo una actuación discreta en la cancha. La Roma fue segunda en este grupo al vencer 3-1 al Ludogorets Razgrad búlgaro.
En la misma llave, la Real Sociedad sufrió su primera derrota en este torneo, al caer 1-0 en casa ante el Manchester United, pero mantuvo el liderato y pase a octavos.
Erik Gutiérrez aún tiene una oportunidad de avanzar a los octavos junto con el PSV después de imponerse 2-1 al Bodo/Glimt para ubicarse en el segundo lugar del Grupo A. El mexicano disputó 45 minutos y ahora jugará el playoff eliminatorio contra un tercer lugar de la Liga de Campeones.
Diego Lainez, quien también pelea por estar en Qatar, tuvo una jornada agridulce al ingresar al minuto 74 del triunfo 2-1 del Braga ante el Malmo. Pese al resultado, la escuadra portuguesa es tercera del sector D y cayó a la Conference League.
Con un buen ambiente y comunicación con el técnico Gerardo Martino, la selección mexicana realizó su segundo entrenamiento en Girona, donde sostendrá los duelos amistosos ante Irak y Suecia en el cierre de su preparación para Qatar.