- Se espera impacte como huracán categoría entre la noche de hoy y la madrugada de mañana en la zona norte del Estado
Ciudad de México.- El veloz desplazamiento de «Grace» en territorio mexicano afectará como huracán con categoría 1 las inmediaciones de Tulum, en la zona norte de Quintana Roo, se debilitará a tormenta tropical al entrar en Yucatán y volverá a intensificarse nuevamente impactando a Veracruz, incluso como huracán categoría 2, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este fenómeno hidrometeorológico afectará también a Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, con lluvias torrenciales.
En Quintana Roo se ha decretado hoy la Alerta Verde -peligro bajo- ante la proximidad de la aún tormenta tropical Grace, que se espera impacte como huracán categoría entre la noche de hoy y la madrugada de mañana en la zona norte del Estado, afectando Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.
Para el jueves estaría cruzando la Península, afectando con mayor intensidad a Yucatán y generará vientos muy fuertes y oleaje muy elevado, dijo La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón
Las autoridades han llamado a la población a revisar las condiciones de sus viviendas, preparar una maleta de emergencias con documentos importantes, ubicar los refugios más cercanos e informarse a través de fuentes oficiales.
En el estado se encuentran activos 85 refugios de primera apertura, de los cuales 64 están en la zona norte y 21 en la zona sur.
También se resguardan los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen y la zona de los Chunes, al ser poblaciones que están cerca de la zona con mayo fragilidad ante el impacto de Grace, indicó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.