Ciudad de México.- En el peor arranque de los Rayados en la historia de los torneos cortos, el América derrotó 1-0 al Monterrey que no ha podido ganar en los siete partidos de liga disputados en el semestre y se hundió en el fondo de la tabla general con sólo tres puntos de 21 disputados.
El ex Rayado, Luis Fuentes, marcó el único gol del partido en el minuto 34 en lo que fue el primer triunfo del equipo capitalino en el nuevo estadio de La Pandilla, luego de haber celebrado seis juegos de Liga y dos de Copa.
Cuando no ha transcurrido la mitad del torneo, el equipo regio parece despedirse del Clausura 2020.
El héroe del juego fue el portero de los visitantes, Guillermo Ochoa, al realizar por lo menos tres atajas extraordinarias.
Aunque terminaron igual que Rayados el torneo pasado en la final del futbol mexicano, el América se consolidó en la parte alta de la tabla al llegar a 16 puntos ubicarse momentáneamente en el primer lugar.
El encuentro sabatino fue observado por en la tribuna por el técnico de la selección nacional, Gerardo Martino.
También el entrenador del equipo regiomontano, Miguel Herrera, vio el duelo desde un palco al ser expulsado el juego anterior de Liga, ante Juárez.
Luego de dos partidos consecutivos en casa, el saldo fue de apenas un punto de seis para el equipo de Mohamed.
El equipo de casa dominó el primer cuarto de hora del partido y generó llegadas de peligro antes de que las Águilas nivelaran las acciones.
El primer aviso fue una llega de Stefan Medina por derecha apenas al minuto 2. El colombiano tiró un centro al corazón del área que no encontró a Funes Mori.
Diez minutos después, Carlos Rodríguez filtró un balón para Dorlan Pabón; el colombiano cambio el juego a Gallardo quien llegó por izquierda pero su tiro fue atajado por Paco Memo.
En el 15’ le anularon un tanto a los visitantes, luego de que José Basanta había marcado un auto gol pero la acción fue anulada al revisarse y decretar el silbante que había habido una falta previa de Paul Aguilar sobre Gallardo.
En el 23’ Richard Sánchez trastabilló en una salida; el balón le quedó a Dorlan que sacó un disparo con potencia a las manos del guardameta.
Antes de que el América abriera el marcador, Guillermo Ochoa salvó a su equipo por partida doble.
Miguel Layun se abrió un espacio paras sacar un disparo que picó antes de llegar a Ochoa; el portero rechazó y dejó la bola a Pabon pero el mismo arquero reaccionó para tapar un intento de recentro.
Luego se presentó el gol de la victoria, el el 34’.
Andrés Ibargüen comenzó la jugada por izquierda; Sebastián Córdova condujo dentro del área y el esférico le quedó a Luis Fuentes quien disparó de zurda. Con mucha fortuna el rechace de Barovero le quedó de frente al mismo lateral izquierdo para que lo empujara a las redes.
En los minutos finales de la primera parte, un tiro por debajo de Stefan Medina pasó cerca del poste.
SEGUNDO TIEMPO
En el minuto 60 Jesús Gallardo tuvo una recepción dirigida en un pase largo que lo dejó de frente al arco pero el futbolista zurdo tiró al cargo cuando Funes Mori cerraba por el centro.
Aunque el público se emocionó como siempre con el ingreso de Vincent Janssen en el minuto 64’, el holandés tuvo empuje pero el Monterrey no concretó las ocasiones generadas.
Diez minutos después, un tiro centro de Jannsen le cayó a Layun, el mundialista tiró al arco para que Ochoa otra vez desviara.
En el 76’, un servicio de Janssen para Stefan permitió a Medina que tirar por abajo para que otra vez desviara Ochoa.
Al final, hubo desilusión de los 43 mil 603 aficionados que han visto como se les ha diluido la posibilidad de pelear este torneo luego de quedar campeones.