Por José Gregorio Aguilar
El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) cuenta con programas para reasignar todas aquellas viviendas que fueron abandonadas por sus propietarios originales, a los derechohabientes que necesiten o lo soliciten, afirmó Claudio Aquiles Villanueva.
El delegado estatal ofreció un dato aproximado del número de viviendas que, estando en condición de abandono, fueron rescatadas y reasignadas por la institución en diversos municipios del Estado, es decir, unas 700; sin embargo, dejó en claro que se tiene que respetar el trámite legal para que el instituto pueda regresarlas al mercado y luego ponerlas a disposición de los trabajadores.
Para tal efecto el INFONAVIT cuenta con varios programas que tienen como fin reinsertar al mercado la vivienda que se va recuperando pero insistió en que se trata de todo un trámite legal que se tiene que cumplir a efecto de reingresar al acervo de los activos del Instituto ese tipo de viviendas.
“Un vez que el INFONAVIT por diversas causas recupera la vivienda por abandono o porque la entrega el trabajador que regresa a los activos del Infonavit, existen una serie de planes hasta seis, programas para regresar esa vivienda al mercado”.
Es muy importante mencionar que la recuperación de las viviendas, y su posterior asignación una vez que sean rehabilitadas a familias con verdadera necesidad,, también es gracias al apoyo de municipios y del gobierno del estado.
A nivel nacional el INFONAVIT ha recuperado alrededor de 171 mil viviendas en todo el país, sin embargo, se estima que todavía hay alrededor de 650 mil en esa situación.