Por: Arturo Rosas H. /ANTAM.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al viejo estilo del PRI, el pleno del Congreso en Tamaulipas aprobó en 10 minutos, 191 cuentas públicas de las cuales, 63 fueron rechazadas del ejercicio fiscal 2017 y en ellas, se encuentran 59 resultados negativos de Ayuntamientos, Comapas e Institutos Municipales.
Rechazan las cuentas del 2017 de Tampico, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, y Tula entre otros.
Solo de estas órdenes y organismos, hay un faltante de 3 mil 484 millones de pesos que el Congreso y la Auditoría están reclamando.
Con lo anterior, la Auditoría Superior del Estado, pondrá en una nueva etapa de fiscalización y requerimientos, a los ex Alcaldes que hoy tienen sus cuentas rechazadas y que tocará a la próxima legislatura dictaminar.
En el paquete de Cuentas Públicas, que se aprobó con 31 votos a favor y 2 abstenciones de los Diputados del PRI Alejandro Etienne y Rafael González Benavides, aparecen 43 Cuentas de Ayuntamientos y 48 organismos municipales que suman 91 Cuentas.
Al igual que en otros años, los diputados de la fracción del PRI se dividieron y tanto Moisés Balderas Castillo, como Juan Carlos Córdova Espinosa, Nancy Delgado Nolazco, Irma Amelia García Velasco, Mónica González García, Copitzi Hernández García, Carlos Morris Torre y Anto Tovar García decidieron apoyar al PAN lo mismo que los diputados de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. La Diputada Susana Hernández no asistió a la sesión.
En el pleno 59 Cuentas Públicas que fueron rechazadas y 32 pasaron como aprobadas del ejercicio fiscal 2017 y en ese mismo criterio consensado, 4 Cuentas del Poder Ejecutivo, resultaron negativas del mismo año fiscal. Las Cuentas del ejercicio fiscal del 2018 fueron aprobadas.
Los legisladores, no discutieron un solo segundo las cuentas públicas y decidieron rechazar las Cuentas 2017 de los Ayuntamientos de Camargo, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo.
Además de Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Villagrán.
Aunado a ello, están rechazadas 25 Cuentas Públicas de las Comapas en los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Camargo, Gómez Farías, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, El Mante, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos.
Junto con las Comapas de Miquihuana, Padilla, San Carlos, Ocampo, Palmillas, Reynosa, Soto La Marina, Tula, Victoria, Xicoténcatl y Villagrán.
En la lista de las 59 Cuentas Públicas municipales en total rechazadas, aparecen las del Sistema DIF de los municipios de Matamoros, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Victoria.
Hay un decreto de Reynosa porque no se aprueba la información contable del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes y también aparece como rechazada la Cuenta Pública Consolidada del Municipio de Victoria correspondiente al tomo del Tribunal de Justicia Administrativa, también del ejercicio 2017.
Las cuentas públicas que llegaron al pleno, no contemplaron la discusión de las cuentas públicas de los ex Alcaldes Carlos Canturosas Villarreal, Leticia Salazar ni de Lázara Nelly González.
A esta lista de ex alcaldes ahora se suma la ex alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza quien tiene rechazada la cuentas del ejercicio fiscal del 2017 de Ayuntamiento y del Sistema DIF.
En contraparte y para tranquilidad de los ex Alcaldes en Tamaulipas que estuvieron en el ejercicio del 2017, las Cuentas Públicas municipales aprobadas fueron de: Altamira, Antiguo Morelos, El Mante, Gómez Farías, González, Matamoros, Méndez, Mier, Nuevo Laredo, Padilla, San Fernando, Xicoténcatl, Ciudad Madero.
El resto de las 191 Cuentas que se aprobaron, pertenecen a los tres órdenes de gobierno así como a Universidades e Institutos Estatales.