- El próximo 27 de agosto se determinará si al senador electo se le concede la suspensión definitiva
Ciudad de México.- Una jueza de distrito le concedió la suspensión provisional al ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, contra la orden de aprehensión que fue librada en su contra por el delito de peculado relacionado con un presunto desvío de 98.6 millones de pesos.
Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal, le impuso al político de extracción panista el pago de una garantía de 120 mil pesos para que se mantenga vigente la medida cautelar.
La impartidora de justicia fijó para el próximo 27 de agosto la audiencia incidental en la que determinará si le concede la suspensión definitiva.
Corral Jurado es buscado por la Fiscalía Anticorrupción con base en una orden de aprehensión librada por el juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos en Chihuahua, por el delito de peculado.
El mandato de captura fue girado el pasado 9 de agosto en la causa penal 3050/2024, con base en una carpeta de investigación iniciada por una denuncia de la Auditoría Superior del Estado.
El pasado miércoles, policías de Chihuahua intentaron ejecutar esa orden de aprehensión contra Javier Corral en el restaurante Gin Gin de la Colonia Roma en la Ciudad de México; sin embargo, no se pudo cumplimentar por la intervención del encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país.
El jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que la orden de detención contra Javier Corral por parte de la Fiscalía de Chihuahua tiene que ver con acto de venganza, de persecución contra él por ser crítico, externar la presunta corrupción de César Duarte y para impedir que tome protesta como Senador.
Apuntó que Corral es Senador electo, “están tratando de que no tome posesión como senador, porque es senador electo, eso es lo que buscan, es una persecución de ese tipo”.
“Para mí tiene que ver con una especie de vendetta, es una persecución en contra de Javier Corral y tiene que ver con las denuncias que él ha hecho sobre los vínculos del Gobierno de Chihuahua con César Duarte”, refirió.
Batres apuntó que la Fiscalía de Chihuahua, no cumplió con los procedimientos correspondientes para la detención y «estaban actuando fuera de la ley”.
Sheinbaum lo mantiene en planes
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, descartó que Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, deje de permanecer a su equipo de trabajo además que es Senador de la República.
“No, no tiene por qué salirse del equipo, es un Senador de la República (electo), es una persecución”, y añadió que es una “venganza política”.
Lo anterior al ser cuestionada sobre el intento de detención que quiso realizar la Fiscalía General de Chihuahua a Corral en un restaurante de la Ciudad de México y donde el encargado de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, intervino para su no detección, ya que se negó a la colaboración con las autoridades de Chihuahua.
Cabe mencionar que, Sheinbaum en diversas ocasiones ha defendido a Corral, al señalar que es persecución política los delitos de los que se le acusa, pero que él debe dar explicaciones.
Asimismo, Sheinbaum ha mencionado que la Agencia Anticorrupción, la cual le propuso Javier Corral, sigue en valoración con Raquel Buenrostro, próxima secretaria de la Función Pública.
Javier Corral Jurado, dio su versión sobre el caso por el cual es acusado. Indicó que el hecho se basa en un expediente abierto por la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) en diciembre de 2021 y en el que se ha impedido, tanto a ex funcionarios de su Gobierno como al propio Despacho López Elías Finanzas Públicas S.C., que asesoró en la reestructura de la deuda pública estatal, la presentación de evidencias que desacreditan los supuestos hallazgos.