Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) recibió de parte del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, una Unidad de Concentración de Energía Solar Tipo Parabólico para Calentamiento, prototipo que fue desarrollado por profesores y estudiantes de la carrera de Energías Renovables del Instituto, la cual formará parte del Museo Móvil ‘La Bobina’.
Deisy Yesica Álvarez Vergara, directora del Tecnológico de Victoria, entregó dicha unidad a Julio Martínez Burnes, director general de COTACYT, quienes destacaron la importancia de fortalecer el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación entre las niñas, niños y jóvenes tamaulipecos.
El Museo Móvil ‘La Bobina’ tiene como objetivo impulsar el interés de los estudiantes de educación básica por el conocimiento científico, tecnológico y sus aplicaciones. Este espacio opera de forma itinerante, lo cual le permite llegar a las principales ciudades tamaulipecas, sus colonias y a las poblaciones intermedias y rurales.
El modelo didáctico propone la interacción y una experiencia de aprendizaje que despertará el interés de sus visitantes y aprenderán vivencialmente, observando fenómenos y herramientas tecnológicas de algunos temas como la Biología Vegetal, Animal y Humana; Electricidad, Electrónica, Computación, Energías alternativas y Óptica; así como en el acercamiento de las regiones de Tamaulipas, su naturaleza, su población y economía.
De esta manera se da cumplimiento a la instrucción del Gobierno del Estado dirigido por Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, mediante el COTACYT, de reforzar las acciones de formación en las vocaciones científicas tempranas con la colaboración entre investigadores, instituciones de educación superior y dependencias gubernamentales estatales.