Tula, Tamaulipas.- Con la finalidad de atender a la población rural e impulsar el desarrollo de las zonas de alta marginación, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca a través de la Secretaría de Desarrollo Rural que encabeza Ariel Longoria García, puso en marcha el Programa de Adquisición de Semilla Certificada de Maíz Tam 2017, en el municipio de Tula Tamaulipas.
Este programa contempla el apoyo hasta 10 kilogramos por hectárea y hasta 4 hectáreas por persona física, siendo el Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García, quien hizo entrega de poco más de 29 toneladas de Semilla de Maíz en beneficio de 846 productores de los municipios de Tula, Jaumave, Bustamante, Miquihuana y Palmillas.
Refirió que el programa tiene como objetivo fomentar acciones específicas que resalten y ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad rural y que esto contribuya de manera sustentable a la seguridad alimentaria.
“Tenemos la instrucción del Gobernador de estar cerca de ustedes, de ver sus necesidades; la siembra de maíz es muy importante para esta zona.
Recalcó que las precipitaciones son muy escasas, exhortándolos a buscar alternativas y otro tipo de acciones.
«Podemos experimentar con la siembra del sorgo forrajero ó algún otro cultivo que se pudiera establecer en esta área y que tenga mejores resultados”, precisó Longoria García.
Dijo que el programa tiene cobertura en los municipios de Tula, Bustamante, San Carlos, Miquihuana, Palmillas, Jaumave, Llera, Villagrán, Minero y Antiguo Morelos y se apoyará la siembra de un total de 3 mil 419 hectáreas beneficiando a los productores arriba citados.
“Para esta zona del Altiplano Tamaulipeco va haber más apoyos como lo es el Proyecto de Infraestructura Productiva en Apoyo a la Conservación del Suelo y Agua (IPASA) y el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA)”, señaló el Secretario de Desarrollo Rural.
Al evento asistió María de los Ángeles Ruiz Hernández, Secretaria del Ayuntamiento en representación de Antonio Leija Villarreal, Presidente Municipal de Tula; Francisco Quintanilla Sosa, Subsecretario de Desarrollo Agrícola; María Guadalupe Rodríguez Gámez, Presidenta Municipal de Miquihuana; Francisco Javier López Reyes, Presidente Municipal de Gómez Farías, así como productores de los cinco municipios del altiplano.