La Secretaría de Salud en México reconoció que muchas de las proyecciones matemáticas realizadas por el Gobierno mexicano quedaron rebasadas ante un número creciente de contagios de covid-19.
El subsecretario de Salud y vocero para atender la epidemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, presentó gráficas con las proyecciones matemáticas y los casos registrados en las principales regiones, ciudades y estados del país, durante la conferencia de prensa del 18 de junio.
Predicciones rebasadas
En este sentido, López-Gatell explicó que las previsiones en la Ciudad de México y la periferia, que incluye a localidades del Estado de México (un área que en conjunto es conocida como el Valle de México), superaron las expectativas iniciales.
En el Valle de México «tenemos una actividad epidémica importante, más allá de lo originalmente predicho«, dijo López-Gatell.
Esta zona, que registra el mayor número de contagios a nivel nacional, presentó una tendencia ascendente hasta el 1 de junio, cuando el «pico», originalmente, estaba previsto para el 8 de mayo. Posteriormente, los casos confirmados registraron un ligero descenso, pero estas cifras son preliminares y todavía no permiten ver una tendencia clara. Así, según López-Gatell, los contagios registrados evidencian «una tendencia progresiva de prolongarse la epidemia en el Valle de México».
El portavoz señaló que las personas que viven en otros estados y se trasladan continuamente a la capital del país, así como la alta actividad registrada de gente en las calles en la zona del Valle de México, explican que se hayan tenido más casos que los previstos.