El PRI Tamaulipas reconoce el trabajo y resolución del Instituto Electoral de Tamaulipas donde aprobó por unanimidad la existencia de Violencia Política de Genero en contra de Irasema Albeza Peña Ramírez, Presidenta Municipal del PRI en Ciudad Guerrero Tamaulipas.
Lo anterior, en atención a la queja presentada donde se denunciaron diversas publicaciones con elementos de discriminación, estigmatización y violencia difundidas mediante Facebook por parte del usuario “Grilla Guerrero Tam”.
El IETAM reconoció que la Presidenta Municipal fue víctima de violencia simbólica, psicológica y digital basada en elementos de género y con un impacto diferenciado por ser mujer en el ejercicio de un cargo público de elección popular.
Dicha resolución es histórica, ya que es la primera que se emite en dichos términos, al reconocer los derechos que tienen las mujeres víctimas de esta infracción electoral, aun y cuando los agresores se oculten bajo el anonimato que les permiten las redes sociales. En ese sentido, reconocemos a la consejera Marcia Laura Garza Robles que destacó la trascendencia de denunciar hechos que se extralimitan a la libertad de expresión, precisando que aun y cuando se carece de un marco jurídico que regule las redes sociales como espacios de debate político y acceso a la información, esto no impide a la autoridad electoral para tomar medidas concretas y garantizar los Derechos Humanos de las mujeres.
El PRI Tamaulipas en voz de su presidente Carlos Solís Gómez, invita a los demás partidos políticos a plantear, proponer y discutir reformas que doten a los órganos electorales de herramientas y recursos que permitan procurar, fortalecer y garantizar la tutela de los derechos de las y los electores para fortalecer la vida democrática en nuestro estado.