Puebla, Puebla.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha hecho de la prevención el eje rector de sus políticas públicas y reiteró su disposición de sumar esfuerzos estado-federación para garantizar a la población el acceso a servicios de calidad.
Al participar en la XXII reunión del Consejo Nacional de Salud, que se llevó a cabo durante jueves y viernes en Puebla, Puebla, la funcionaria estatal subrayó que a dos años de la administración estatal se han obtenido avances, una inversión histórica en infraestructura, reconocimientos nacionales y la acreditación de unidades médicas sin precedente.
Molina Gamboa presentó ante el secretario de Salud federal, José Narro Robles y sus homólogos del país, las acciones de mayor trascendencia que se han efectuado para atender la salud de los tamaulipecos.
Precisó que las enfermedades crónicas no transmisibles; el sobrepeso, obesidad y diabetes, la reducción del embarazo en adolescentes, la salud materna y perinatal, así como el dengue, zika y chikungunya, son temas prioritarios en materia de salud.
Ante el pleno de éste órgano colegiado, la titular de la SST refirió que la prevención del embarazo en adolescentes es prioritario, transversal e interinstitucional y se ha logrado una reducción del 9.4 por ciento en los últimos 2 años.
«Nuestra meta es cero embarazos en adolescentes de 10 a 14 años, evitar el abuso de menores y fortalecer la orientación sobre sexualidad y salud reproductiva» dijo.
Para reducir la muerte materna y perinatal, se invirtieron 25 millones de pesos en un plan emergente, se estableció la estrategia de rechazo cero, atención y parto gratuito a todas las tamaulipecas embarazadas.
Dio a conocer que durante este periodo se acreditaron 55 unidades de primer nivel de atención, 6 hospitales, 48 servicios de especialidad en diferentes gastos catastróficos, 2 en Seguro Médico Siglo XXI y se reacreditaron 158 centros de salud, 8 Hospitales Generales, 15 Unidades médicas especializadas, 4 Unidades médicas móviles, 1 centro de adicciones.
Finalmente, la consejera nacional por Tamaulipas destacó que el porcentaje de abasto de medicamentos en unidades médicas es del 90 por ciento y el 89 por ciento de material de curación, en tanto, se han emitido 9 mil 300 vales por recetas no surtidas.