Por José Gregorio Aguilar
Al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) le hace falta ser más exigente en las inspecciones que realiza en las escuelas con el fin de verificar que las instalaciones sean funcionales, admitió Arturo Covarrubias Cervantes.
Por ley, el ITIFE tiene la obligación de evaluar la seguridad, funcionalidad y eficiencia de las instalaciones educativas del estado, de todos los niveles educativos, sean públicos o privados, para garantizar una educación digna para la comunidad estudiantil.
Hasta ahora las irregularidades que se han observado son falta de pintura en algunas aulas y falta de impermeabilización, así como detalles de mantenimiento.
“Anteriormente desconozco, se le ha estado dando seguimiento a lo encontrado, son muchos los planteles, es difícil en un corto tiempo recabar todo, son muchos los planteles en todo el estado”.
Independientemente de lo anterior, también es una realidad que al organismo le hace falta personal para llevar a cabo las inspecciones escolares, ya que aún y cuando hay un calendario para realizar esa acción, sí se requiere ser más exigente con las instituciones educativas.
Los lineamientos del ITIFE establecen que “en todo tiempo el Instituto podrá realizar visitas a las instituciones educativas que comprendan inspecciones a los procesos constructivos en marcha o a los concluidos, así como a las edificaciones habilitadas para la función social educativa. Al respecto, podrá emitir observaciones, recomendaciones o, en su caso, ejercer cualquier acción de su competencia”.
Para ello, el Instituto cuenta con un presupuesto de 30 millones 460 mil pesos para la revisión, además de lo que recaben por el cobro de las certificaciones, que oscilan entre los 3 mil 581 a 7 mil 163 pesos.
El ITIFE determina que la certificación de la infraestructura educativa es un “método de validación oficial en el cumplimiento de las disposiciones de la ley, las especificaciones técnicas, recomendaciones u observaciones emitidas para obtener y conservar los niveles óptimos de calidad”.
Covarrubias Cervantes, reveló que se heredaron vicios de las pasadas administraciones, y por si fuera, “hay muchos planteles en Tamaulipas y la demanda es alta”, argumentó.