Reconocerán el turismo comunitario en Tamaulipas

— Esta iniciativa permitirá que Tamaulipas se posicione como pionero en el país en la promoción de un turismo con enfoque social y comunitario, alineado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo

Ciudad Victoria.— El legislador de Ciudad Madero Francisco Adrián Cruz impulsa una iniciativa De Decreto por el que se adiciona la fracción XXIV Sexies al artículo 3 y el artículo 25 Bis de la Ley de Turismo del Estado de Tamaulipas; con la finalidad de reconocer y fomentar el turismo comunitario como estrategia de desarrollo local, garantizando la participación activa de las comunidades rurales, indígenas y urbanas en la gestión de proyectos turísticos.

La incorporación del turismo comunitario en la Ley de Turismo de Tamaulipas permitirá reconocer jurídicamente a las comunidades como actores principales en la gestión turística. Esto fortalecerá la identidad cultural, garantizará la conservación de recursos y asegurará que los beneficios económicos lleguen directamente a las familias locales. Además, diferenciarlo del turismo sustentable es fundamental, pues mientras este último es un principio rector, el comunitario es una modalidad específica que asegura protagonismo y beneficios directos para las comunidades.

Esto, cómo una modalidad estratégica de desarrollo local, que reconozca a las comunidades rurales, indígenas y urbanas como actores principales en la gestión de proyectos turísticos. Con ello se busca fortalecer la identidad cultural y las tradiciones locales, garantizar la conservación de los recursos naturales y del entorno, impulsar la participación equitativa de mujeres y jóvenes en la gestión comunitaria y asegurar la distribución justa de los beneficios económicos derivados de la actividad turística.

El Estado fomentará el turismo comunitario como estrategia de desarrollo local, reconociendo a las comunidades rurales, indígenas y urbanas como actores principales en la gestión de proyectos turísticos. Las políticas públicas deberán garantizar:

  1. La preservación de la identidad cultural y tradiciones locales.
  2. La conservación de los recursos naturales y el entorno.
  3. La participación equitativa de mujeres y jóvenes en la gestión comunitaria.
  4. La distribución justa de beneficios económicos derivados de la actividad turística.

«La UNESCO ha destacado que el turismo comunitario es un motor de inclusión social, pues fomenta la participación equitativa de mujeres y jóvenes, reduce desigualdades y promueve la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático? Experiencias en países como Ecuador, Bolivia y Nepal muestran que este modelo genera prosperidad local, al mismo tiempo que protege el patrimonio cultural y natural.

En México, el turismo comunitario ha sido impulsado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) en coordinación con la UNESCO, mediante la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias. Esta estrategia busca fortalecer proyectos locales y conectarlos con mercados nacionales e internacionales, promoviendo prácticas responsables y sustentables», refirió.

Mencionó el diputado local que en Tamaulipas, el turismo comunitario se ha convertido en una estrategia para fortalecer la economía familiar y preservar la identidad cultural. Municipios como Jaumave han desarrollado rutas gastronómicas y de aventura, mientras que comunidades rurales han impulsado proyectos de conservación ambiental convertidos en experiencias turísticas auténticas.

Notas Relacionadas