Ciudad de México.- De las 39 mil 724 solicitudes de registros para votar de mexicanos residentes en el extranjero que a mediados de abril habían sido excluidas por inconsistencias e irregularidades, 36 mil 355 serán reincorporadas a la lista nominal de electores de connacionales; 3 mil 350 solicitantes quedaron fuera y 19 pidieron sufragar en México, informó el secretario técnico normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, Alfredo Cid García.
La lista nominal en el extranjero estará conformada por 223 mil 743 personas que se registraron para alguna de las distintas modalidades de voto fuera del país.
En sesión extraordinaria de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Cid García expuso que entre las bajas están ciudadanos que dijeron no haber realizado el trámite (207), que presentaron irregularidades en la firma de la copia de la credencial para votar (mil 199) y que presentaron comprobantes de domicilio inadecuados (988).
De igual manera, se registraron anomalías en la firma de la copia de la credencial para votar y comprobantes de domicilio no válidos (565) o con irregularidades o alteraciones (168), entre otras.
El funcionario indicó que en algunos casos se presentarán recursos, quejas o denuncias administrativas o penales. En el proceso de revisión, que concluyó el 5 de mayo, se hicieron confrontas uno a uno en la base de datos para corroborar consistencias.
La consejera Carla Humphrey pidió tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho al voto de quienes se registraron y cumplen con los requisitos de ley.
Además, solicitó que en el informe final sobre las inconsistencias e irregularidades en las solicitudes dadas de baja se detallen las acciones jurídicas a tomar.
En la sesión también se aprobó el proyecto de acuerdo que se presentará ante el Consejo General del INE con la logística y plan de ries-gos del voto en el extranjero en modalidad presencial.
El objetivo, se dijo, es identificar las situaciones que pudieran interferir en la jornada electoral el 2 de junio próximo, afectando la operatividad en los módulos e instrumentar las medidas pertinentes para atender cualquier contingencia y dejar evidencias de las acciones adoptadas para su solución correspondiente
.