Por José Gregorio Aguilar
El director General del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, Rubén Ely Ramírez Rivas, reveló que al día de hoy la desafiliación escolar, antes llamada deserción bajó a un 3 por ciento.
“Traigo el 3 por ciento, un súper número, yo puedo decirte que en indicadores del PED del 28 ya los cumplí el rango que traen en el PED es un 7 por ciento yo traigo un 3 o sea de cada 100 jóvenes que ingresan se van 3 que es nada”.
Cabe recordar que en octubre del 2022, apenas llegando al puesto, el funcionario había informado que de cada mil jóvenes que ingresan a estudiar a los planteles del Colegio, el 7 por ciento -es decir 70- desertaba al término del primer semestre; lo que quiere decir que se ha logrado reducir de 7 a un 3 por ciento esa desafiliación escolar.
En cuanto a la llamada eficiencia terminal en este sistema educativo de media superior, es decir, la cifra de estudiantes que ingresan y logran concluir el bachillerato, el directivo informó que el Cobat Tamaulipas registra un 98 por ciento, pero lo más importante es mantener esa cifra y consolidarla.
“En eficiencia terminal también ando, como en 98 y el tema es que ahora lo que debo hacer es consolidarlo y mantenerlo no es solo llegar a esa cifra”.
Es importante mencionar que el abandono escolar es uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta la educación media superior en México, según las estadísticas oficiales un porcentaje importante abandona las aulas antes de concluir su formación.
Actualmente la matrícula del Cobat supera los 18 mil alumnos aunque es muy probable que en los próximos días esta cifra llegue a 19 mil porque aún no se cierra el sistema; dicha matrícula es muy positiva si se toma en cuenta que hace dos años era de 16 mil 100, lo que quiere decir que cada vez es mayor la cantidad de egresados de secundaria que eligen estos planteles para estudiar la media superior.