Cd. Victoria, Tam.- Dentro de la reforma de las escuelas normales, se requiere buscar los perfiles idóneos para mejorar la calidad de la educación, dijo el líder de la sección 30 de SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, al resaltar que una de las alternativas será buscar maestros con buenos perfiles para que ello impacte en la formación de los nuevos docentes, pero además buscar mejores salarios para lograr el arraigo de los maestros del medio rural.
Con la participación de los Secretarios Generales, Delegados de las escuelas normales además del responsable del área de normales en el SNTE, Jorge Bautista, en una reunión de trabajo en Saltillo Coahuila, el líder del magisterio en la entidad considero que para una buena alternativa en las normales si se quiere calidad en la educación, es buscar una buena reforma desde la formación y perfiles de los normalistas.
“Si hay necesidad de investigadores, que se contraten investigadores o si se requiere de teóricos, que se ingresen teóricos, pero que no se basen nada más en la teoría, sino que sea una teoría práctica, una teoría que contextualice el conocimiento de los nuevos perfiles de los docentes que se necesitan para formar a los futuros ,maestros”, dijo.
Mencionó, que se quiere una sociedad cambiante, actuante y que hoy entra en la nueva iniciativa de la tecnología, se tiene que buscar esos perfiles, porque además se tienen que romper algunos paradigmas.
Dijo que Tamaulipas, tiene una digna representante en la reforma que se pretende realizar en las escuelas normales en la persona de la doctora Imelda Infante, que es una normalista e investigadora que solicitó el CEN del SNTE, a lo que agregó que en las normales se tiene un excelente perfil y formación de los maestros solo se necesita que se reformen los programas para que ellos pongan en práctica lo que aprenden, su formación con el contexto que el México, necesita para el futuro.
“No le debemos echar la culpa a los maestros, si la educación anda mal, anda mal porque no se hacen los planes y programas adecuados, yo voy a trabajar a mi escuela con un proyecto y plan bien elaborado y si me marca educación física en ese programa de educación física y no hay maestro de educación física, no le podemos echar la culpa a los maestros y si tenemos un mal salario tampoco podemos ir a ejercer un trabajo con dignidad y respeto”, resaltó.
“Tendremos que reformar también nuestras prestaciones porque no es justo que los maestros del medio rural que tardan más en trasladarse ganen igual que el maestro de la zona urbana se tiene que hacer una diferencia salarial para generar ese arraigo con los maestros en la zona rural”.