● Para lo cual se realizan jornadas de salud en las que se instalan módulos de detección rápida de VIH, sífilis y hepatitis; somatometría; orientación nutricional; toma de glucosa y presión arterial; servicios de salud bucal; atención en salud mental y prevención de adicciones; entre otros
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Mes de la Salud del Hombre, que se conmemora en febrero, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tamaulipas fortalece acciones integrales de prevención y promoción de la salud con el objetivo de contribuir a la reducción de la mortalidad masculina.
El subdelegado médico del ISSSTE en la entidad, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán, destacó que estas estrategias están orientadas a fomentar el autocuidado y la detección oportuna de enfermedades que afectan principalmente a la población masculina.
“Históricamente, el hombre tiende a acudir a los servicios de salud solo cuando el síntoma es incapacitante. Designar febrero como el Mes de la Salud del Hombre busca romper las barreras del miedo y el tabú, fomentando una cultura de prevención y diagnóstico oportuno. Reconocer que la salud masculina integral es el pilar de familias y comunidades sanas es el primer paso para reducir la mortalidad”, señaló.
Durante este mes se realizan acciones enfocadas en la reducción de obesidad, sobrepeso y dislipidemias, así como en la detección oportuna de cáncer de próstata y la promoción del autocuidado en hombres que viven con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión. Asimismo, se impulsan hábitos saludables para mejorar el estilo de vida tanto individual como colectivo.
El subdelegado médico destacó que se llevan a cabo jornadas de salud en las que se instalan módulos de detección rápida de VIH, sífilis y hepatitis; somatometría; orientación nutricional; toma de glucosa y presión arterial; servicios de salud bucal; atención en salud mental y prevención de adicciones; higiene de manos; activación física y vacunación.
En las unidades médicas también se colocan periódicos murales con difusión visual sobre hábitos saludables, mitos en torno al examen de próstata, señales de alerta y detección temprana del cáncer de testículo, además de la distribución de material informativo.
De igual manera, se imparten pláticas de sensibilización dirigidas a derechohabientes y no derechohabientes sobre patologías que afectan principalmente al hombre, como diabetes, hipertensión, salud mental y disfunción eréctil.
Cortina Beltrán recordó que, durante el año 2025, en las unidades médicas del estado se realizaron 5 mil 184 pruebas rápidas de antígeno prostático como parte de las estrategias de detección oportuna de cáncer de próstata, enfermedad que afecta a la población masculina, especialmente a partir de los 40 años.
Con estas acciones, el ISSSTE que encabeza el director general, Martí Batres Guadarrama, reafirma su compromiso de fortalecer la cultura de la prevención y garantizar servicios de salud oportunos, dignos y de calidad para las y los derechohabientes de Tamaulipas.
