Regreso a clases, 35 por ciento más caro que el año pasado: ANPEC

Por José Gregorio Aguilar

ANPEC reporta que el regreso a clases para este año costará 9 mil 689.18 por estudiante,  es decir,  un  35 por ciento  más caro que en el 2023 lo que implica un aumento de 2 mil 489.18 pesos.

La lista de útiles costará hasta 2 mil 902.48 pesos  a lo que se suman los uniformes, las cuotas escolares y los artículos de limpieza, reveló Cuauhtémoc Rivera.

Aclaró que  la lista publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es muy básica y en poco se acerca a la lista que realmente piden las escuelas.

Tan sólo en el último mes la lista de útiles escolares elevó su precio en un 6.5 por ciento, al pasar de 2 mil 725.33 en julio a 2 mil 902.48 en agosto, más lo que se acumule en estos últimos días previos al regreso a clases.

Los uniformes escolares se elevan este año hasta 4 mil pesos. El uniforme diario (camisa y pantalón/falda) mil pesos; el uniforme deportivo (playera, pants y chamarra) mil 200 pesos; zapatos $750 pesos; tenis 750 pesos  y calcetas 300 pesos.

La cuota escolar, “voluntariamente a fuerza”, alcanza en promedio hasta los 2,500 pesos, es decir, 250 pesos  por mes.

Los artículos de limpieza, que ahora se solicitan para el aseo del salón, llegan a costar hasta 286 pesos; limpiador de pisos 24 pesos; cloro 20 pesos; jabón en polvo 21 pesos; gel antibacterial 78.90 pesos;  papel de baño 24 pesos, toallas desinfectantes 73 pesos ; franela 20.90 pesos  y bolsas para basura 24.90 pesos.

“Esta temporada de regreso a clases representa uno de los momentos más críticos del gasto familiar en el año. Las madres de familia se estiran los cabellos de desesperación al enfrentar una verdadera carrera de obstáculos financieros, lo que lleva a una gran cantidad de hogares a tomar medidas como empeñar bienes, sacrificar consumos básicos y posponer atenciones médicas, llegándose a ver en muchos casos en el extremo de recurrir a préstamos de agencias crediticias leoninas que se dedican a cazar a la población en apuro para clavarles el aguijón del cobro de interés ad perpetuam, agravando aún más su situación económica”, declaró el  presidente de ANPEC.

Notas Relacionadas