- “Primero la salud y la vida y con un solo caso se suspenderán clases hasta por 15 días”, Alfonso Cepeda Salas.
Cd. Victoria, Tam.- El regreso a clases en las distintas entidades de la República será de forma gradual y voluntaria, una vez vacunados los maestros y cuando el semáforo esté en verde, además cumpliendo con los protocolos de salud, como lo dijo el Mtro. Alfonso Cepeda Salas, reiteró el líder de la Sección 30 del SNTE.
“Y aunque con un solo caso de COVID-19 las escuelas se cerraran por 15 días, primero la salud, primero la vida, así lo manifestó nuestro Secretario General del SNTE y se acatará en el país”, mencionó José Rigoberto Guevara Vázquez.
El Secretario General de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, respaldó el llamado del maestro Alfonso Cepeda, para que los ayuntamientos del país se sumen al mantenimiento de los espacios educativos, debido a que se han descuidado las escuelas, se desentendieron de mandar cuadrillas para que las estén limpiando permanentemente, algunas están en el abandono y son objeto de acciones delictivas y de saqueo de equipos tecnológicos.
“Como lo informó el maestro Cepeda, en reciente reunión celebrada entre las autoridades educativas y de salud del país, se definió un posible calendario de apertura en los planteles escolares en los estados en semáforo verde, en donde se trabajará de manera conjunta con miras a reactivar la educación pública, en una forma organizada, estructurada, adecuadamente planeada y bien fundamentada”, comentó.
Expresó que la Secretaria de Educación Delfina Gómez, recordó que se cuenta con nueve intervenciones para el regreso seguro, primero activar los comités participativos de salud en cada escuela, acceso a agua y jabón, el cuidado de maestras y maestros, uso general y adecuado de cubre bocas, sana distancia en las entradas y salidas a los centros educativos, los recreos escalonados, la asistencia alternada, maximizar el uso de espacios abiertos.
Asimismo, la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela, la detección temprana de enfermos y el cierre por 15 días si surgiera un caso, además del apoyo socioemocional para maestros y estudiantes en este eventual regreso a clase presenciales.
“Los maestros somos los más interesados en regresar a las aulas, no nos oponemos, porque en ese contexto de la educación a distancia se ha extendido la jornada laboral de las compañeras y compañeros, se podría decir que trabajan a todas horas para acoplarse las posibilidades de la comunicación de los alumnos desde sus hogares”, señaló.
Guevara Vázquez, mencionó que tal como lo externó Cepeda Salas, los docentes tienen que absorber los costos de energía e internet, además de los insumos que se requieren para sus clases, sin dejar a un lado que rompen su privacidad.