Ciudad de México.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump se reunieron en el Centro de Convenciones Hamburg Messe, en el marco de la Cumbre del G20.
El encuentro, que inició una hora más tarde de lo previsto tuvo una duración de 35 minutos, en el que hablaron, de acuerdo con los propios mandatarios, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y temas como la seguridad y migración.
En breves declaraciones al inicio de esta sesión, el Presidente mexicano dijo que la conversación, «habrá de contribuir a tener el dialogo fluido, que nos permita avanzar en la renegociación de lo que será el tratado de Libre Comercio».
Dijo que ambas naciones seguirán trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, y en el tema migratorio «que es una tarea que ocupa a ambos gobiernos».
Al agradecer este espacio de diálogo a su homólogo norteamericano, Peña Nieto apuntó que ambos gobiernos «hemos reconocido que se debe asumir con co responsabilidad en el combate al crimen organizado».
El presidente, Donald Trump manifestó que se ha avanzado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en lo cual se han alcanzado progresos, además de otros temas en común.
«Es fantástico estar con mi amigo, el Presidente de México. Estamos renegociando el TLCAN y otros temas con México», apuntó el mandatario estadounidense durante el saludo inicial del encuentro que finalizó a las 15:23 horas de Hamburgo, 08:23 horas del centro de México.
Ambos se mostraron cordiales al inicio del diálogo privado en el que también estuvieron presentes el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.