Por José Gregorio Aguilar
El comisionado responsable de la DGETI, Olegario Muñiz Cura, informó que con el fin de mejorar la formación de los jóvenes bachilleres y técnicos en educación media superior que sepan responder a los desafíos y necesidades que demandan las empresas, alrededor de ocho carreras de los CBTIS se están reorientando hacia las áreas industriales.
Los planteles ofrecen formación tecnológica a través de carreras técnicas y tienen una fuerte relación con el sector productivo de manera que la oferta de estas especialidades guarde una cierta correspondencia con las actividades productivas de la localidad.
“Dentro de lo que es el área de DGETI tenemos alrededor de 8 carreras que se están reorientando hacia las áreas industriales con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de las empresas, es una reorientación”.
En este orden de ideas, Olegario Muñiz dijo que la DGETI descarta, al menos por el momento, introducir nuevas carreras como ciberseguridad y electro movilidad en los planteles Cbtis ya que primero es necesario reorientar las que ya tienen.
“No están entrando ahorita en nuestro estado porque vamos primero a reorientar las que tengamos y después de eso viene ese proceso, es un trabajo nuevo que se está dando; aquí en el estado pero es de otro nivel están llevándose a cabo los estudios para implementar la de ciberseguridad eso lo están haciendo ITACE nosotros estamos de apoyo por si requieren de alguna información porque tenemos nuestras carreras que son de electrónica, robótica y van de programación que van muy alineadas con los conocimientos que debe tener un joven en ciberseguridad”.
Para finalizar, reiteró la importancia de que los planteles Cbtis mantengan esos canales de comunicación efectiva y de vinculación con las empresas locales con el fin también de lograr una mejor formación de técnicos bachilleres y profesionistas que estén mejor preparados al momento de que se incorporan al mercado laboral.
“Tenemos que estar dando respuesta a las nuevas necesidades de las empresas no solo a nivel nacional sino también internacional tenemos muchos jóvenes en el extranjero afortunadamente, esos jóvenes deberían estar con nosotros pero entendemos que el mercado laboral está en otro lado y son conveniencia aquí todavía no hemos podido retenerlos”.