Ciudad de México.- En lo que va de este sexenio se ha logrado una significativa reducción en el abandono escolar en todos los niveles educativos; además que se ha tenido una inversión de 404 mil millones de pesos en becas, cifra que “nuca antes” se había destinado a ese fin.
Así lo dio a conocer esta mañana el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario destacó el nivel medio superior —históricamente en el que más deserción se da en nuestro país— donde el abandono escolar en el ciclo 2018-2019 fue de 14.5 por ciento, y para el periodo 2022-2023 disminuyó a 9 por ciento.
En primaria, agregó, entre los mismos periodos escolares pasó de 0.7 a 0.3 por ciento la deserción.
En tanto que en licenciatura las cifras son: 7.9 por ciento de deserción en el periodo 2018-2019 y se pasó a 6 por ciento en el más reciente ciclo escolar.
“Con ello podemos verificar y evidenciar que todos los programas que apoyan el sistema educativo están dando resultados y se ven reflejados en disminución del abandono escolar”, apuntó Vázquez Piceno.
En lo que toma a las becas, detalló que en lo que va del sexenio se han beneficiado con esos apoyos a 23.7 millones de estudiantes de todos los niveles educativos —desde educación básica hasta posgrado— con una inversión total de más de 404 mil millones de pesos.