REYNOSA, Tam.- El doctor Américo Villarreal Anaya reprochó y denunció la utilización a modo de las instituciones de procuración e impartición de justicia para sacar ventaja en el proceso electoral, además de la persecución a morenistas que han llegado a detenciones sin órdenes de aprehensión. También garantizó que su gobierno no será así y se respetará plenamente el pacto federal y la separación de poderes.
En rueda de prensa con las y los representantes de los medios de comunicación, el candidato común a la gubernatura de Tamaulipas por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista, insistió en que es muy lamentable que se esté creando un clima de intimidación, amenaza y desestabilización que no augura una situación positiva al proceso electoral.
Por ello, reiteró el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a las electorales, específicamente, a que pongan su atención para que se lleven a cabo elecciones libres, participativas, pero sobre todo en paz. También cuestionó la parcialidad con la que ha actuado la autoridad electoral.
“Lo hemos comentado, es un gobierno autoritario, parece que tiene sus propias reglas, sus propias formas de conducirse y dar y aplicar justicia o sentencias y eso no debe ser”.
Reprobó tajantemente la forma de conducirse de los panistas, empezando por el propio gobernador, quien ha utilizado indebidamente la investidura y los recursos públicos, prueba de ello fue la rueda de prensa en la que lanzó sus amenazas, con las que rompió el principio de equidad en la contienda.
Incluso, sostuvo que la intervención del aún gobernador ha sido tal, que ya borró al candidato de la contienda, “¿dónde está el candidato?”, cuestionó el doctor Villarreal Anaya al hablar sobre el daño que el propio Francisco García Cabeza de Vaca le ha hecho al proceso electoral con sus intervenciones.
En contraste, declaró que su gobierno será un nuevo modelo que se basa ante todo en el respeto a los derechos humanos, una política humanista que siempre esté enfocada en el bienestar social y mejorar la calidad de atención y el servicio a la comunidad tamaulipeca.
Como botón de muestra del uso de las instituciones está el caso del líder de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Adolfo Sierra Medina a quien lo detuvieron con todo el aparato del estado por supuestos delitos electorales, mientras que al gobernador tras la intervención en su rueda de prensa “nomás le mandó decir: oye, no lo vuelva a hacer, ¿dónde está la imparcialidad?, No la hay, bajo ese régimen de crear un ambiente de miedo e inseguridad”.
Igualmente, en una acción desesperada y represiva, el gobernador se ha dedicado a rellenar las carpetas de investigación con noticias falsas en contra de líderes, militantes y simpatizantes morenistas.
Desde la semana pasada que dijo en conferencia de prensa que «Irá contra todos», ha intentado meter a la cárcel a dos alcaldes; ha hecho detenciones contra un secretario de ayuntamiento, empresarios y líderes sindicales.
Mediante la intimidación, amenazas y crear temor, trata de incriminar a nuestros militantes, advirtió.