- Aseguran que este retraso pone en riesgo el abasto de los fármacos en hospitales del IMSS, el ISSSTE, la Marina, Pemex y reclurosorios para el segundo semestre del año
Ciudad de México.- El primer ejercicio de compra consolidada de medicamentos para el periodo 2019-2020, con una inversión superior a 100 mil millones de pesos, tiene un retraso de casi un mes, lo que pone en riesgo el abasto de los fármacos en hospitales operados por el IMSS, el ISSSTE, la Marina, Pemex y reclusorios para el segundo semestre del año.
La publicación de la convocatoria debió realizarse el 7 de mayo, pero se pospuso para el 23 de este mes. Hasta hoy, la plataforma CompraNet sigue sin reportar detalles para la licitación de tres mil 887 claves de medicinas, así como de material de curación.
Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que la situación es preocupante, porque «comprometerá el abasto [de medicamentos]». También dijo que podría haber un gran número de claves desiertas, puesto que uno de los requisitos es que sólo participen fabricantes titulares del registro sanitario.
En 2018, la compra de insumos generó ahorros por 51 mil millones de pesos, pero fue suspendida por la actual administración federal, quien vetó a tres farmacéuticas por acaparar el mercado.