“Reynosa pone el agua sobre la mesa ante Sheinbaum”

Por Juan Monserrat Castillo Molina

En la antesala de la visita presidencial a la frontera tamaulipeca, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, dejó claro que la agenda con Claudia Sheinbaum Pardo tiene prioridades… y una corre por encima de todas: el agua.

El edil señaló que, si bien existen diversas peticiones para el Gobierno federal, el abasto hídrico es el tema central, en un contexto marcado por los recortes intermitentes del suministro del río Bravo por parte de Estados Unidos durante 2025, situación que —dijo— mantiene en vilo a la región fronteriza.

“Estamos hablando del derecho básico al agua. En cualquier momento, de un día para otro, nos cierran la llave”, advirtió Peña Ortiz, al confiar en que el tema sea parte de las negociaciones rumbo al Tratado de Libre Comercio de 2026.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribará este día a Reynosa como parte de su gira por el norte del país. A las 14:00 horas encabezará la entrega de Viviendas del Bienestar en el fraccionamiento Residencial Florecía, donde se contempla la construcción de más de 700 departamentos, uno de los proyectos insignia de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en la ciudad.

El alcalde destacó que Reynosa es “la frontera más importante de Tamaulipas” y subrayó la participación del municipio en el desarrollo del programa de vivienda, el cual no estuvo exento de complicaciones. Incluso, señaló que se implementaron restricciones para garantizar el acceso al agua en las zonas donde se realizan eventos y obras, priorizando espacios que no dependan del suministro del río Bravo.

La agenda presidencial incluye además un segundo evento de bienestar, con la entrega de tarjetas del programa Mujeres Bienestar, acción que Peña Ortiz calificó como una promesa de campaña cumplida y un “logro más de los gobiernos de la transformación”, al considerar que fortalece los ingresos y la seguridad social de sectores vulnerables.

Notas Relacionadas