Por José Gregorio Aguilar
La secretaria del Sindicato Industrial de Maquiladoras de Victoria, María Dolores Zúñiga Vázquez, informó que, aunque no está confirmado, es posible que en próximas semanas se registren despidos en kemet, donde actualmente laboran alrededor de 500 trabajadores.
Si eso ocurre, los niveles de desempleo se elevarán en Victoria donde apenas hace dos meses, Aptiv echó a la calle a más de mil obreros debido a la baja producción y falta de contratos.
Aunque hasta el presente mes de julio la situación laboral se percibe estable en la industria maquiladora, Lolis reconoció que hay rumores de que la empresa liquide más personal.
Como se sabe, Dolores Zúñiga es secretaria general del sindicato de kemet y según afirmó, también de Aptiv, donde hace años ganó la elección interna pero debido a un amparo que metió la empresa y su contrincante que perdió, no ha podido ser reconocida como tal.
Fue en el 2017 cuando en la DELPHI II (hoy APTIV)- se llevó a cabo la votación, proceso en el cual Zúñiga Vázquez obtuvo mil 712 contra 524 sufragios de Mercedes López Lozano.
Aunque no se hace presente en Aptiv, donde laboran alrededor de 3 mil obreros en ambas plantas, asegura tener comunicación con los trabajadores y conocer la realidad de lo que está pasando.
Respecto a kemet, la dirigente sindical recordó que el año pasado los trabajadores la reeligieron, por lo que su período vence en el 2027.
En esta planta, el sindicato y la empresa tuvieron la revisión del contrato colectivo de trabajo, aceptando los trabajadores un incremento salarial del 4 por ciento, porcentaje muy por debajo a lo esperado pero que de alguna manera se compensa con los aumentos que se autorizaron en algunas prestaciones.
“La nueva ley establece que los que deciden son los trabajadores, ya no es como antes que el secretario general tomaba la decisión de aceptar o no el aumento; en este año kemet nos ofreció el 4 por ciento y los trabajadores firmaron que sí estaban de acuerdo, pero nos fue bien como quiera porque les dieron 65 pesos más de vales para despensa y nos dieron lentes con filtro”.