Por José Gregorio Aguilar
Después de que por décadas grupos vulnerables permanecieron ignorados, en este proceso electoral que está en marcha los partidos políticos están obligados a postular a representantes de migrantes, personas de la tercera edad y de la discapacidad y así como de la diversidad sexual, dejó en claro Mayra Lugo Rodríguez.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación en el Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM) dijo que ya la ley obliga a los partidos a cumplir con las acciones afirmativas para garantizar el principio de paridad de género y la inclusión de los llamados grupos vulnerables en el registro de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos en el Proceso Electoral Concurrente 23-24.
“Uno de los retos principales que enfrentamos es la implementación de las acciones afirmativas en caminadas acelerar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y de los grupos prioritarios, podemos mencionar a las personas migrantes, jóvenes, mayores, personas con discapacidad y de la diversidad sexual. Por lo que es obligación de los partidos registrar en este proceso electoral a personas perteneciente a estos grupos vulnerables”.
En el caso de que algún instituto político incumpla con esta disposición, en el mismo marco normativo se especifica que el Consejo General del IETAM tiene la facultad de hacer que se cumpla, a través de un procedimiento detallado en el reglamento.
“De no cumplirse, el Consejo General del IETAM requerir a los partidos políticos que en un plazo de 48 horas hagan las sustituciones y los ajustes correspondientes, pero si al final no lo hace, nosotros como Instituto tendremos que definir y sacar mediante un sorteo los candidatos”, explicó la Consejera Electoral.
Detalló que la obligación de los partidos políticos, es registrar, aunque no señala la cantidad, las posiciones en las que tendrán que ser registrados estas acciones afirmativas.
“Para el este proceso hay dos elecciones, la de las diputaciones y ayuntamientos, las acciones afirmativas van diferentes, en el caso de las diputaciones tendremos a personas con discapacidad, de la diversidad, jóvenes, y migrantes, son 4 de los 5 grupos vulnerables y, en el caso ayuntamientos tendrán que ir personas de la diversidad o discapacidad o personas mayores o jóvenes”.
Dijo que la Ley marca que el partido político tiene la potestad de decidir y elegir a que grupo incorporar, en el caso de los ayuntamientos forzosamente tienen que incluir en sus planillas a jóvenes o mayores, en el caso de las diputaciones, personas con discapacidad, pero aquí, especifico Lugo Rodríguez, el partido al menos, una formula ya se por Mayoría Relativa o Representación Proporcional, tiene que situar dentro de los primeros 7 lugares de la lista de los 14 uno de los grupos.
Cabe recordar que en el 2020 el IETAM aprobó el primer reglamento de paridad, igualdad y no discriminación, pero en el 2021, con la reforma a este reglamento, por primera vez se agrega acciones afirmativas consideradas y, fue el 8 de junio del 2023, cuando el Congreso Local emite y aprueba reformas a la Ley Electoral, donde se incorporan las accione afirmativas para implementarse en este proceso electoral.