Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los propietarios de edificios antiguos en mal estado que generen riesgos a la población serán sancionados si no atienden el llamado de las autoridades para realizar mejoras y evitar posibles tragedias. Así lo advirtió el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.
“Apenas estamos trabajando en hacer los recorridos, identificando cuántos inmuebles tenemos que son patrimonio o están en mal estado, y hacerles mención a los propietarios para que les metan mano, que respondan, que se acerquen con la autoridad”, indicó.
El funcionario estatal agregó que muchos de estos edificios, especialmente en la zona sur del estado, ya no son habitados ni se usan para actividades regulares.
Explicó que Protección Civil ha comenzado visitas a estos edificios, instando a los propietarios a intervenir, incluso en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para aquellos inmuebles considerados patrimonio histórico, ya que en estos casos existen limitaciones para realizar intervenciones.
El coordinador estatal también destacó la colaboración con los gobiernos municipales, poniendo como ejemplo al Ayuntamiento de Tampico, encabezado por Mónica Villarreal Anaya, que recientemente entregó una lista de edificios registrados en malas condiciones.
“Tampico específicamente nos acaba de mandar una lista de los inmuebles que tienen ellos registrados; se está revisando, hay unos que son de carácter municipal y otros de carácter estatal”, explicó.
Reiteró que esta revisión es un esfuerzo conjunto entre Protección Civil estatal y los municipios. “No quiere decir que nos echamos la pelota”, enfatizó.
En Ciudad Victoria, señaló que continúan los recorridos para identificar inmuebles en malas condiciones y notificar a los propietarios para que se acerquen a las autoridades y realicen las mejoras necesarias.
“Les hacemos mención de que respondan, que se acerquen con la autoridad”, finalizó.