Por Jesús Rivera
Reynosa, Tam.- Un proyecto integral de drenaje pluvial presentó a los medios de comunicación esta mañana la candidata a diputada local por el 09 Distrito, Claudia Hernández.
La rueda de prensa se realizó en un predio baldío de la colonia El Anhelo, donde es común que se inunde cuando ocurren lluvias atípicas, trombas o huracanes.
La aspirante de MORENA dijo que se trata de una de sus principales preocupaciones y asumió el compromiso de gestionar los recursos necesarios para canalizarlos a las obras que se requieren para evitar más inundaciones.
“Es por eso que me he puesto a trabajar e investigar qué podemos hacer por nuestra gente de Reynosa; es por eso que les presentaré el Proyecto Integral de Drenaje Pluvial que llevaré como diputada federal a la próxima legislatura”,-destacó.
Momentos más tarde, apoyada por diapositivas, detalló cada una de las obras que se necesitan para que Reynosa cuente con un eficiente sistema de desahogo pluvial.
La ciudad-señaló- ha sufrido grandes daños a causa de las inundaciones, tales como:
-El huracán Beulah en 1967.
-El huracán Emily en 2005.
-Una tromba en 2006.
-El huracán Alex en 2010.
-Una lluvia atípica en 2015.
-Una tromba en 2016.
-Una lluvia atípica en 2018.
-Una tromba en 2019, y
-El huracán Hannah en 2020.
En este último fenómeno, más de 80 colonias y 60 mil personas resultaron afectadas.
Como diagnóstico, estableció que el principal problema del sistema de drenes de Reynosa es la estrangulación del área hidráulica de los canales provocado por cruces vehiculares, invasiones, azolves y falta de mantenimiento a canales.
Tampoco se aplican las medidas normativas a los nuevos fraccionamientos en relación a temas hidráulicos.
Dijo que los principales conceptos en este plan hidráulico son:
-La rectificación de la salida de la laguna La Escondida.
-El dren Reynosa Poniente.
-El sifón HEB.
-El reforzamiento del bordo del río Bravo a la altura del puente internacional Hidalgo.
-El drenaje pluvial de la zona centro.
-Obras complementarias en el dren El Anhelo, tramo 1.
-Sistema de control hidráulico en el dren Reynosa.
-Protección del dren El Morillo.
-Obras complementarias del dren Reynosa Poniente.
-Obras complementarias del dren El Anhelo, tramo 2.
Destacó que para realizar todas esas obras es necesaria una inversión total de 1,625.47 millones de pesos, lo que incluye 165 millones para la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos necesarios para tener acceso a los programas estatales y federales.
En su análisis, añadió que Reynosa cuenta con una topografía que provee salidas naturales del agua de lluvia, un sistema de drenes naturales y la laguna La Escondida, que funciona como vaso regulador.
Se puede contar, en todo caso, con inversiones del Bando de América del Norte y del Programa de Protección a Centros de Población del Gobierno Federal.
Reynosa se ve amenazada todos los años por huracanes, trombas y lluvias repentinas, que provocan el crecimiento del cauce del río Bravo y el desborde de canales.
Claudia Hernández se comprometió a gestionar dichos recursos.
“Voy a ir a tocar las puertas que tenga que tocar, insistir a quien tenga que insistir para que esta inversión llegue a Reynosa”,-apuntó.