Ciudad de México, Distrito Federal.- Ayer por la noche, autoridades migratorias detuvieron dos tractocamiones que transportaban a cerca de 800 migrantes, de acuerdo con la información que se publicó en los principales periódicos y noticieros del país.
Hoy por la tarde, se hizo una corrección, y después de hacer un conteo se concluyó que no eran 800, sino 652 las personas que venían hacinadas en las cajas de los camiones.
De los 652 migrantes, 355 son menores de edad.
Son de Guatemala 564, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Brasil.
Se les trasladó al Complejo de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, donde se hizo el conteo definitivo y se levantaron los datos para verificar su estatus migratorio.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional envió un boletín informativo en torno a este caso:
-Al verificar los camiones en un Puesto Militar de Seguridad, se escucharon ruidos en los contenedores; los rayos gamma pusieron al descubierto siluetas de aparentes personas hacinadas.
-Fueron puestas a disposición de las autoridades cuatro sujetos por la probable comisión del delito de tráfico ilegal de personas.
Ciudad de México. Las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana informan que efectivos del Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en cumplimiento de la Ley General de Población y Ley de Migración, lograron rescatar a 652 personas de diversas nacionalidades en Hidalgo, Tamps., el 7 de octubre del presente año.
Los hechos ocurrieron cuando tropas del Ejército Mexicano ubicadas en el Puesto Militar de Seguridad “Oyama”, localizado en citado municipio efectuaron una revisión a tres tractocamiones con doble semirremolque y al aproximarse al área de revisión, agentes federales del Instituto Nacional de Migración escucharon voces al interior de las cajas de los vehículos, por lo que procedieron a realizar una exploración mediante el empleo de rayos gamma, detectando una situación irregular que determinaba la presencia de personas y al realizar la inspección, localizaron 652 personas migrantes que eran trasladadas en condición de hacinamiento y sin ventilación.
Una vez establecida la seguridad en el área, elementos del Instituto Nacional de Migración procedieron a efectuar el registro de las personas, logrando identificar a 564 procedentes de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y uno de Brasil; entre ellas, 349 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos.
Ante este hecho, los integrantes del Ejército Mexicano pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a cuatro individuos, por la probable comisión del delito de tráfico ilegal de personas.
Bajo el resguardo de la Guardia Nacional las personas migrantes fueron trasladadas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para su atención, al ser víctimas probables de traficantes de personas.
Con estas acciones las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y Seguridad y Protección Ciudadana refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular en estricto apego al estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas en condición de movilidad.