Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos cuatro mil 300 productores que resultaron afectados por la negativa del trasvase de agua de la presa “El Cuhillo” a la Marte R. Gómez, solicitarán un amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), esto luego de lo indicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al indicarse que no habrá trasvase.
Estos productores son principalmente de los cultivos de maíz, algodón y soya, quienes indicaron que las afectaciones serían de hasta 76 mil hectáreas.
En este sentido el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte, Juan Manuel Salinas Sánchez, indicó que para enfrentar esta situación ya preparan un amparo colectivo.
“Tenemos que prepararnos para lo que se viene, ya estamos buscando estas acciones contra la Conagua, el amparo colectivo será lo más evidente, es sobre lo que ya estamos trabajando”, comentó.
El gerente de la Unión Agrícola de la zona norte de Tamaulipas estableció que por el momento no se contemplan movilizaciones al sostener que los agricultores están más ocupados en buscar el amparo y frenar la medida anunciada por la CONAGUA.
“El trasvase se debe de dar por decreto, porque así está establecido, eso debe de hacerse desde los años 90 ya está pactado así”, comentó.
Indicó que se debe de trasvasar lo que corresponde al ciclo 2023-2024 y que se debió dar el primero de noviembre.