Por: Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.- No hay ninguna variante en el precio de la tonelada de sorgo por tal motivo de momento oscila en los 5 mil pesos, muy diferente en comparación a las pasadas temporadas de cosecha cuando se ofrecía hasta los 7 mil pesos.
Esta situación mantiene a los productores del norte de Tamaulipas muy preocupados, pues, aunque todavía no se dan los procesos de comercialización del grano rojo tampoco se han dado cambios al respecto.
Sobre el tema, Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, informó que el tipo de cambio del dólar frente al peso, el año pasado oscilaba en los 20 pesos y ahora se encuentra por debajo de los 18 pesos, y este es otro factor que tienen en contra, por tal motivo sienten que hasta no podrán recuperar la inversión.
Como ejemplo señalo que tan solo en la siembra de sorgo se invierten de los 15 a 18 mil pesos por hectárea, de manera que, para recuperar la inversión, sería producir por hectárea más de 3 toneladas, situación que no en todos los predios se dan.
Con estos resultados, dijo, no queda para el margen de ganancia, de ahí la necesidad de continuar con la gestión para que el gobierno federal apoye a los productores de granos de la zona norte del estado.
Por lo pronto las trillas del sorgo ya iniciaron en la zona de San Fernando y municipios aledaños, de tal manera y en forma paulatina se continuará en las regiones de la franja fronteriza.