- El titular de Seguridad y Protección Ciudadana detalla que en marzo se registraron 78 feminicidios frente a 92 que hubo en febrero
Ciudad de México.- Al asegurar que se registra una reducción de los feminicidios en México, Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en la presente contingencia sanitaria por el COVID-19, la Guardia Nacional tiene la orden de reforzar el patrullaje para evitar y atender cualquier acto de violencia contra las mujeres.
En conferencia de prensa, el secretario detalló que en marzo se registraron 78 feminicidios frente a 92 que hubo en febrero por lo que, aseguró, hay un ligero descenso en este delito e indicó que es uno de los temas sensibles en el gobierno federal.
Informó que de enero a marzo se han registrado 244 feminicidios en todo el país, donde el Estado de México es la entidad con el mayor número de este delito con 34, seguido de Veracruz con 27 y Puebla con 22.
«En las tareas de proximidad se ha acordado que la Guardia Nacional refuerce el patrullaje disuasivo, nos permite estar más cerca de las familias que se encuentran en cuarentena. La indicación del gabinete de seguridad es poner la mayor atención para evitar que en esta etapa de contingencia de cuarentena y reclusión de las familias no se tenga un impacto en el tema de los feminicidios», destacó.
Durazo Montaño señaló que el feminicidio es una de las problemáticas más sensibles en temas sociales: «tenemos un reto importante, pero también, no obstante que hay algunos picos en nuestra administración, se está por debajo de la tendencia histórica».
«Tendremos que empeñarnos más en estos temas», agregó.
En Palacio Nacional, Durazo Montaño señaló que el índice de homicidio doloso se encuentra dentro de la línea de contención e indicó que Guanajuato es la entidad con el mayor número de homicidios dolosos al sumar mil 163, seguido del Estado de México con 730 y Michoacán con 680; mientras que por el contrario Yucatán y Baja California Sur solo registran solo 12 homicidios dolosos.
«El mes pasado tuvimos un ligero incremento que llega a 3 mil, no obstante podemos decir que estamos prácticamente en la línea de contención de no tener esta línea de contención que ha tenido altas, pero ha tenido bajas relevantes», dijo.