- Los manifestantes exigen que se le retire la concesión a la compañía minera por los daños al medio ambiente
Ciudad de México.- Activistas y ciudadanos se manifestaron en las instalaciones de Grupo México en Hermosillo, en protesta por el derrame de sustancias tóxicas de la minera en el Mar de Cortés y en el río Sonora, así como en demanda de retirarle la concesión.
De acuerdo a medios de comunicación locales y nacionales, con pancartas y frases como «Fuera Grupo México» y «Sonora, drenaje de desechos tóxicos», la tarde de ayer miércoles, decenas de personas expresaron su rechazo a la contaminación de las aguas en el estado por parte de la empresa, propiedad de Germán Larrea.
Detallaron que los puntos principales de la protesta fueron el derrame de la empresa, el martes 9 de julio, en la Terminal Marítima de Guaymas, de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, además de la contaminación de 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos en el río Sonora en 2014.
Los asistentes a la manifestación convocada, entre otros, por la Red Sonorense de Apoyo al Consejo Nacional Indígena y grupos feministas como Nosotros Colectiva, expusieron como su principal demanda que se le retire la concesión a la compañía minera.
Durante la movilización, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso de Sonora, anunció que interpondrá una demanda penal en contra del propietario de Grupo México, Germán Larrea, por daños a la salud, medio ambiente y patrimonio familiar.
En tanto, la vocería de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, informó que el próximo 30 de julio se manifestarán en la mina Buenavista del Cobre, donde se espera la participación de seis mil mineros de todo el país.
Señaló que la protesta será para pronunciarse en contra de las malas condiciones que se registran en las minas de Cananea y Nacozari, propiedad de Grupo México.
Como se recordará, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, anunció el pasado martes, que se hará una «cuidadosa revisión» del desempeño de Grupo México, porque acumula 22 accidentes ambientales, lo que obliga a plantear la suspensión de actividades de la compañía.